LO ÚLTIMO
Sin acelerar: el coche que se mantiene en el aire, boca abajo, solo por su aerodinámica

La polémica idea china para evitar los incendios de los coches eléctricos: lanzar su batería fuera del automóvil

Madrid |

Dado lo complejo que es extinguirlos, la propuesta consiste en tratar solo con la batería que es el origen del fuego.

sistema incendio coches eléctricos

El peculiar sistema de expulsión de la batería.

Los incendios de los coches eléctricos han sido uno de los grandes protagonistas de 2025. No son muy habituales, pero cuando se producen, las reacciones químicas que tienen lugar en su interior hacen que sean muy complicados de apagar. Esto ha hecho que se busquen soluciones, algunas más eficientes que otras, pero ninguna tan espectacular como la que llega de China: eyectar la batería fuera del coche.

La peculiar idea es obra del Chinese Vehicle Collision Repair Technical and Research Center y de Joyson Electronics, que recientemente han llevado a cabo una demostración que se ha hecho viral por motivos obvios.

En el vídeo se puede ver un coche, que en una situación real estaría siendo víctima del fuego. En ese contexto, el sistema del vehículo expulsaría la batería, que está situada en un compartimento inferior, por un lateral. Ésta saldría despedida unos cuatro o cinco metros.

El vídeo del día

El peculiar sistema de expulsión de la batería.

El “disparo” es llamativo, porque sale con fuerza, algo necesario porque hay que recordar que las baterías de los coches eléctricos pueden llegar a pesar varios cientos de kilos. El argumento para apostar por este sistema es que, dado que el problema en los incendios de coches de cero emisiones es la pila, sacarla del vehículo permite acceder a ella de una manera más rápida y sencilla.

Así, una vez fuera, los servicios de emergencia pueden intentar apagarla utilizando medios como, por ejemplo, una manta térmica que ahogue el fuego y que es más difícil de aplicar si siguiera dentro del coche.

Sin embargo, el sistema genera dudas por cuestiones obvias. Se basa en expulsar un bloque de varios centenares de kilos a una velocidad considerable, lo que es un escenario preparado como el de la demostración no es un problema, pero la cosa cambia si es en una carretera, con otros usuarios alrededor, lo que podría provocar un accidente o lesiones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil