Las imágenes virales de un Tesla: la batería no carga por culpa del frío

El propietario de un modelo de la marca de Elon Musk se ha hecho viral al mostrar que la batería no reacciona por las bajas temperaturas.

Tesla
Las bajas temperaturas pueden afectar a las baterías de los vehículos eléctricos | Getty Images

Que las temperaturas extremas y las baterías de iones de litio no son los mejores amigos es un hecho. Hace años, cuando se estandarizaron para los dispositivos móviles, ya se avisaba de que el rango de temperatura idóneo del terminal y la batería se encontraba entre los -15 y los 45 grados centígrados. 

Las baterías de este tipo, por lo general, son las que han dado vida a los vehículos eléctricos. Y en los automóviles, las bicicletas, los patinetes y las motos también trabajan mejor en un rango de temperatura concreto.

Baterías de iones de litio

Estos dispositivos cuentan con celdas conectadas que almacenan energía, empleando como electrolito una sal de litio que posibilita la reacción electroquímica. Destacan por su elevada capacidad energética, la resistencia a la descarga y el poco efecto memoria que padecen.

Aunque las baterías de iones de litio también cuentan con ciertos problemas, como la rápida degradación que sufren y, sobre todo, la enorme sensibilidad a las temperaturas muy altas o muy bajas.

En el caso de los automóviles eléctricos, los fabricantes están tratando de minimizar los efectos de las bajas temperaturas sobre las baterías haciendo uso de bombas de calor que mantengan las pilas a la temperatura idónea, independientemente de la temperatura exterior.

El Tesla que no carga por el frío

El último episodio que refleja cómo afectan las bajas temperaturas a las baterías, ha tenido lugar en Estados Unidos. El propietario de un Tesla se ha quedado sin poder recargar el coche.

El vídeo, que se ha hecho viral, es obra del locutor de radio estadounidense Domenick Nati. En él, denuncia que no ha podido cargar su Tesla por las bajas temperaturas de los últimos días en su ciudad.

Nati comenta a cámara que ha intentado recargar el coche tanto en el cargador doméstico como en un Supercargador de la compañía. Lo que ha generado más controversia es que se observa que la temperatura exterior, mientras que graba las imágenes, es de 19 grados Fahrenheit (-7 ºC). 

Y, como se ha mencionado, aunque las bajas temperaturas son la némesis de las baterías, en el caso de este Tesla no deberían haber impedido cumplir con su ciclo de carga por estar a -7 grados.

Las temperaturas óptimas de trabajo de las baterías se sitúan entre los 10 y los 30 grados centígrados, pero también funcionan con más frío. En ese caso, se necesita más energía para calentar las baterías hasta que alcancen su temperatura ideal.

Así, cuando el termómetro alcanza los -20 grados, se encuentran cerca de su límite de funcionamiento y se puede perder hasta un 25 % de su autonomía.

No hay que temer las bajas temperaturas

A pesar de los problemas de este Tesla, las marcas de vehículos eléctricos siempre han tranquilizado a los propietarios. Si bien es cierto que las bajas temperaturas afectan a las baterías, también es cierto que en los países nórdicos, donde son muy populares, los coches eléctricos no tienen ningún problema para seguir circulando y recargando.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Skoda
spray descongelante coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no