La implantación del coche eléctrico en el mundo tiene varios caballos de batalla con los que bregar, pero uno de los más importantes es el de la recarga. No se trata solo de los tiempos que supone, incluso con las estaciones rápidas, sino de la accesibilidad a puntos de carga.
Hay muchas zonas en las que apenas existen, a lo que se suma el escollo añadido de que no todos los fabricantes utilizan los mismos cargadores y tipos de enchufe. Esto crea un ecosistema que puede ser confuso para el usuario.
Unificarlos es un paso clave para la expansión de los modelos sin emisiones, y hasta ahora solo Tesla había modificado sus supercargadores como alternativa, con un adaptador que permite la compatibilidad con otros tipos de cable.
Más información
Ahora, seis de los grupos más importantes del sector se han unido para plantear una opción alternativa: Grupo BMW, General Motors, Honda, Hyundai Motor Group, Mercedes-Benz y Stellantis.
El objetivo de la alianza es crear una red de carga que priorice la comodidad del usuario y facilite el acceso a la recarga de los coches eléctricos, algo que hará que los conductores estén más predispuestos a dar el salto a los vehículos de cero emisiones.
30.000 estaciones de carga
El proyecto estará centrado primero en Estados Unidos y Canadá, y tiene previsto crear 30.000 estaciones entre ambos territorios. Se espera que el primero esté operativo en EE UU en verano de 2024.
Además de los cargadores en sí, contarán a su alrededor con baños, lugares donde comprar comida o fuentes de entretenimiento para hacer más amena la espera. Algunos directamente se situarán cerca de lugares que cuenten con dichos servicios y en el resto se construirán exprofeso.
Toshihiro Mibe, director ejecutivo de Honda, ha declarado: “La creación de servicios de carga de vehículos eléctricos es una oportunidad para que los fabricantes de automóviles produzcan excelentes experiencias de usuario al brindar soluciones completas, convenientes y sostenibles para nuestros clientes. Hacia ese objetivo, esta empresa conjunta será un paso fundamental para acelerar la adopción de eléctricos en EEUU y Canadá y respaldar nuestros esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono”.
Por su parte, Oliver Zipse, consejero delegado de BMW, ha añadido: “Norteamérica es uno de los mercados de automóviles más importantes del mundo, con el potencial de ser líder en electromovilidad. La accesibilidad a la carga de alta velocidad es uno de los factores clave para acelerar esta transición”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram