Ha habido que esperar dos meses tras el anuncio del Programa Auto+ para que el Gobierno de España lo haya presentado de manera oficial. El ejecutivo ha presentado sus detalles, con un formato más sencillo que el Plan Moves en algunos aspectos (como la gestión directa estatal), pero más confuso en otros. Sin embargo, lo que de verdad interesa a los conductores es cómo afecta este nuevo plan de ayudas a su intención de compra. ¿Salen más caros ahora los coches electrificados?
La respuesta corta y directa es sencilla: sí. Por un lado, la cantidad máxima a la que se puede aspirar es menor y, por otro, para optar a la cuantía máxima actual también hay que cumplir una serie de requisitos específicos bastante concretos.
Más información
Con el último Plan Moves se entregaban 4.500 euros en la compra de un coche eléctrico nuevo, un coche de hidrógeno o un híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica. En cambio, si era un PHEV con menos de ese alcance, la cantidad máxima era de 2.500 euros. En todos los casos, si se achatarraba un coche antiguo en el proceso se añadían otros 2.500 euros, así que los primeros tenían una subvención de hasta 7.000 euros y los segundos de hasta 5.000 euros.
Con el Programa Auto+ la situación cambia. La ayuda máxima es de 4.500 euros, a los que se suman al menos otros 1.000 euros que corren a cuenta del punto de venta, así que en total se puede aspirar a 5.500 euros. La cuestión es que llegar a esta cifra depende de varios factores acumulativos:
- Tipo de coche: 2.250 euros (un 50%) para los eléctricos y 1.125 euros (un 25%) para los híbridos enchufables
- Precio del coche: 1.125 euros (un 35%) si cuesta menos de 35.000 euros y 675 euros (un 15%) si cuesta entre 35.000 y 45.000 euros
- Origen del coche: 675 euros (un 15%) si se monta y termina en la Unión Europea y 450 euros (un 10%) si parte de la fabricación de la batería tiene lugar en la UE
Los criterios son bastante más complejos que anteriormente, además de que las cuantías son inferiores, así que la mejor manera de verlo es con un ejemplo.
Un ejemplo práctico: el Tesla Model 3
Vamos a realizar el ejercicio con el coche eléctrico más vendido en España en 2025, comparando lo que costaba con el Plan Moves y lo que pasará a costar con el Programa Auto+. El Tesla Model 3 más barato es la versión ‘Tracción trasera’, que tiene un precio de partida de 36.990 euros.
Con el plan de ayudas anterior, podría haber recibido una subvención de hasta 7.000 euros si se achatarrase un coche antiguo en el proceso de compra, dejando su tarifa final en 29.990 euros.
Sin embargo, con el Programa Auto+ la cosa cambia. Se asegura el 50% de la ayuda por ser un coche eléctrico, pero dado que no está por debajo de los 35.000 euros, no se le considera como asequible y solo recibe el 15% de la ayuda en ese apartado. Además, como la mayoría de los ejemplares del modelo que se venden en España se fabrican en Shanghái, también se queda sin la bonificación por su producción en Europa.
El resultado es que solo le corresponden 2.250 y 675 euros, es decir, 2.975 euros. A esto se añaden los 1.000 euros que da el fabricante. Restándoselo al precio de venta, se queda en 33.015 euros.
Si en lugar de un eléctrico puro hablásemos de un coche híbrido enchufable, el recorte en las ayudas sería todavía mayor.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
