Casos por toda Europa han demostrado que, para que la acogida del coche eléctrico sea similar a la que esperan las instituciones, es prácticamente imprescindible disponer de ayudas estatales a la compra. En España el Plan Moves estuvo parado los primeros meses del año y las ventas no se resintieron en exceso, pero no fue hasta su reactivación cuando las cifras volvieron a mejorar de manera notable. El problema de estas ayudas radica en que se otorgan por comunidades autónomas y hay una que ya ha agotado las suyas.
Se trata de la Comunidad de Madrid, en la que disponer de un vehículo con etiqueta Cero tiene más relevancia que en otras regiones, por sus numerosas zonas de bajas emisiones, muchas más restrictivas de lo habitual, y en la que estas ayudas se esfumaron en menos de un mes.
Más información
El reparto de las mismas se realiza por población y a Madrid le correspondieron 54,5 millones de euros netos, 43,6 millones de los cuales se dedicaron a potenciar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y los 10,9 millones restantes han sido para la instalación de puntos de carga.
No extraña este rápido agotamiento, ya que el 44,92% de las compras de vehículos eléctricos o híbridos enchufables de cualquier categoría se realiza en Madrid, dejando en evidencia las diferencias que hay entre regiones.
Es por eso que, a día de hoy, cualquiera que quiera acceder al plan de ayudas desde la capital, tendrá que quedarse en lista de espera, por si alguno de los solicitantes previos, finalmente no realiza la compra.
Madrid demanda más ayudas al Gobierno central
Ha sido Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien ha realizado la petición en un evento celebrado en Majadahonda, como recoge Europa Press: “Hemos llevado a cabo una gestión impecable, estamos a la cabeza de toda España en lo que es la matriculación del vehículo eléctrico, y evidentemente hay mucho interés por parte de los madrileños de hacer esa transición a este vehículo. La demanda existe, por lo que el Estado debe responder con una ampliación de fondos”.
Él mismo señala que la comunidad ha recibido 240 millones en total, 57 de ellos en la última tanda, pero que estos últimos “ya están prácticamente distribuidos entre todos los peticionarios”, por lo que, dado que en la región hay un mayor interés por este salto a la electrificación, pide al Gobierno central “más recursos disponibles a este plan”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Le preguntamos a la IA qué motor debería llevar el coche nuevo ideal para comprar hoy: la respuesta te sacará de dudas
Probamos el coche eléctrico que, por precio y calidad, puede arrasar en ventas