El sector de la automoción está en un punto de transformación hacia la electrificación, un proceso que desde las esferas legislativas se está queriendo implantar más rápido de lo que la industria y el mercado pueden soportar. Al menos es lo que han respondido el 59% de los expertos del motor consultados por ABB Robotics y Automotive Manufacturing Solutions.
Seis de cada 10 consideran que es imposible que la industria se transforme a la producción exclusiva de coches eléctricos en los tiempos que los políticos están fijando, como por ejemplo 2035 en el caso de Europa, cuando se prohibirá la venta de coches de combustión (incluyendo cualquier tipo de híbrido).
De todos los encuestados, solo un 11% considera que las fechas límite impuestas en distintas partes del mundo (entre 2030 y 2040) son realistas, mientras que el 18% considera que los objetivos actuales no se cumplirán nunca.
Más información
Respecto a los principales obstáculos para que el proceso se complete, hay uno que sobresale respecto al resto: para el 29%, el mayor problema radica en la falta de una infraestructura de recarga adecuada. Le siguen el problema para adaptar la industria al suministro de baterías (19%) y el mayor precio de los coches eléctricos (17%).
El prisma cambia cuando se habla de una producción de automóviles más sostenible. El 80% señala que es algo que se puede lograr completamente, y solo un 4% indica lo contrario. Eso sí, se considera que la gran inversión de capital para llevarlo a cabo es el principal escollo (24%).
Joerg Reger, director general de ABB Robotics Automotive Business Line, señala: “La industria automotriz es muy consciente del estrés y las tensiones que implica cumplir con los cronogramas regionales propuestos para alcanzar la producción total de vehículos eléctricos”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram