Cómo saber en 15 segundos si un vehículo puede circular por una ZBE

Gracias a la página web desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, es posible conocer al instante las restricciones de tráfico.

Madrid etiqueta
Una señal que restringe la entrada al centro de Madrid a los coches contaminantes.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética otorga un peso especial a la movilidad urbana, obligando a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a que adopten planes sostenibles, introduciendo medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

Para ello, se han creado las zonas de bajas emisiones (ZBE), unos espacios urbanos de circulación restringida, con la intención de prohibir el acceso de ciertos vehículos contaminantes.

Zonas delimitadas en las que se permite la entrada de vehículos de bajas emisiones (bicicletas, motos, coches híbridos o coches eléctricos), con el propósito de reducir la contaminación del aire.

El control el flujo de los vehículos se hace mediante el sistema de etiquetado de la Dirección General de Tráfico, teniendo en cuenta su nivel de emisiones. Existen cuatro distintivos ambientales: Cero, ECO, C y B. Cada uno de ellos facilita el control y aplicabilidad de las distintas medidas en materia de calidad del aire.

¿Qué vehículos pueden circular por Madrid?

En el caso de la capital de España y tras cinco años activas, las ZBE sigue generando dudas en los conductores. Para facilitar esta labor de una manera muy sencilla, el Ayuntamiento ha desarrollado una página web que en solo unos segundos permite conocer la etiqueta del vehículo y las zonas restringidas a las que puede o no puede acceder.

Para conocer estos factores hay que acceder a la página web Madrid360. Posteriormente, solo habría que introducir la matrícula del vehículo del que se quieren conocer la etiqueta y las posibles limitaciones de circulación.

Herramienta de Madrid360.

Solo basta la matrícula

Tras introducir la matrícula, aparecerá la etiqueta que corresponde al vehículo. Un poco más abajo se enumeran las restricciones o el libre acceso a las determinadas ZBE de Madrid.

Madrid y las ZBE

Entre la información que ofrece la web del Ayuntamiento se encuentran el perímetro y las restricciones de circulación de las diferentes áreas, como por ejemplo la M-30, la zona del Distrito Centro y la de la Plaza Elíptica.

La información incluye a todos los vehículos matriculados, ya sean turismos, furgonetas, motocicletas o ciclomotores. Además de los VTC o taxis y los vehículos comerciales e industriales. Con estos datos, cualquier persona, ya sea de Madrid o de fuera y que desea llegar a la capital en coche, puede saber si cuenta con algún tipo de restricción de circulación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coche rentable
alcohol drogas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no