Los vehículos eléctricos aceleran el ritmo de su implantación

El último informe de BloombergNEF se refiere a una tendencia mundial al alza de estas motorizaciones, por encima incluso de las previsiones.

Cargadores

La electrificación de la movilidad se mantiene a buen ritmo, incluso por encima de las previsiones. Así se desprende de la sexta entrega del informe sobre la materia que cada año realiza BloombergNEF, una consultaría que analiza en profundidad las tendencias del sector.

BloombergNEF asegura que la descarbonización de la automoción recibe este impulso gracias a un entorno favorable creado por las políticas de apoyo, las mejoras en la tecnología, la reducción del precio de las baterías (13% el pasado año), la mayor oferta de modelos electrificados y el crecimiento paulatino de la red de recarga.

La electrificación se está extendiendo, además, a otras actividades más allá de la movilidad individual (12 millones de coches circulando el pasado año en todo el mundo), como son los camiones y furgonetas, autobuses y motocicletas o vehículos de tres ruedas. Significativa es la importancia de estos últimos destinados al transporte urbano, de los que ya ruedan 260 millones.

Es análisis enmarca en conjunto las tecnologías enchufables, es decir, los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables, al considerarlos como los únicos que realmente presentan una autonomía sin emisiones considerable. Y las previsiones del estudio apuntan a un total de 20 millones de ellos circulando por todo el mundo el próximo mes de junio, que deberían llegar a los 26 millones a finales de año.

Mirando con más distancia, los consultores creen que en 2030 cerca del 60% de las ventas de automóviles nuevos serán cero emisiones, calculando el fin de la producción de vehículos de combustión para 2035. China es el país que más demanda vehículos eléctricos (ya tienen una penetración en el mercado del 46%), por delante de Europa (34%) y Estados Unidos (15%).

Con todos estos datos, BloombergNEF se muestra optimista sobre las posibilidades reales de alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones previstos para 2050. En segmentos como el de la moto o los autobuses esa meta se encuentra casi garantizada, mientras que el vehículo particular y los de transporte precisarán de políticas de apoyo para acercarse a las cifras deseables. Entre ellas, por ejemplo, la determinación de retirar los motores de combustión de la circulación a partir de 2040 y sus reemplazo por otros no contaminantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil