El mundo actual, repleto de información que se bombardea de manera constantemente, no basta solo con tener una buena idea, también es necesario encontrar una manera de venderla que llame la atención. Valga como ejemplo el chasis SkyRide el NIO ET9, que desde un punto de vista técnico no atraería a ningún pagano de fuera del mundo del motor, pero que capta la atención de cualquier persona si hace que el coche se sacuda la nieve de encima como si fuera un perro.
La marca de coches china, que debería llegar a Europa en 2024 o el año que viene, ha decidido centrarse en uno de los aspectos más llamativos de su próxima berlina eléctrica, el ET9, mostrando dos vídeos en los que se muestra de lo que es capaz su chasis.
Éste cuenta con un sistema de suspensión inteligente que controla, mediante accionadores hidráulicos, cada una de las cuatro ruedas de manera independiente.
Más información
Esto, a efectos prácticos, hace que el vehículo pueda lidiar con las irregularidades del terreno de manera individual, filtrando cada bache o badén solo en el punto en el que afecta al coche, consiguiendo una suavidad de marcha mucho mayor.
Sin embargo, esto puede resultar algo complejo de entender en abstracto, e ahí que NIO haya optado por dos ideas muy visuales para mostrar sus beneficios.
La primera es hacer que el ET9 pase por dos hileras de badenes, contrapeados entre sí para que en cada momento el resalto afecte a un lateral del automóvil. El aspecto interesante es que en el capó lleva una fuente con copas de champán que, gracias al chasis, se mantienen en su sitio y no se derraman:
La segunda es todavía más graciosa, pues muestra una funcionalidad más particular a la que se puede dar uso al sistema de suspensión. Dado que cada amortiguador actúa de manera independiente, es posible “sacudir” la carrocería como si de un perro se tratase.
La utilidad de esta función parece algo limitada, pero, como se muestra en el vídeo, es una opción bastante práctica para eliminar la nieve acumulada en la parte superior del coche:
La mecánica del NIO ET9
Aunque por el momento solo se ha mostrado camuflado, sí que se conocen los detalles oficiales de su apartado mecánico.
Emplea un sistema de propulsión eléctrico conformado por motores duales que desarrollan una potencia total de 707 CV. Monta, además, una batería de 120 kWh de capacidad compatible con cargas ultrarrápidas, aunque no se ha concretado que potencia soporta ni la autonomía que homologa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.