Cupra Born: el eléctrico español exprime su lado deportivo con 326 CV y destaca por su gran autonomía

El Cupra Born VZ se postula como la versión más deportiva del compacto eléctrico, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Cupra Born VZ
El Cupra Born VZ tiene detalles estéticos distintivos.

Era cuestión de tiempo que Cupra afilara los dientes del Born, su primer y por ahora único modelo eléctrico. Si Volkswagen tiene las versiones GTX de corte deportivo para su familia ID, en la firma española es la denominación VZ (que proviene de veloz) la que destaca a las versiones de mayores prestaciones de la gama.

El Cupra Born VZ encaja perfectamente en el modelo, luciendo una imagen algo más agresiva pero bastante sutil, que esconde una mecánica considerablemente más potente que el resto de las que se ofrecen en el compacto de cero emisiones.

A simple vista cuesta encontrar las diferencias, pero esta variante puede montar dos nuevos diseños de llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro, incluida una forjada; luce el emblema VZ en la trasera y está disponible con colores exteriores inéditos, como el verde de las imágenes oficiales, siempre en contraste con los múltiples detalles cobrizos.

El interior también recibe mejoras, siendo la más destacada la presencia de los asientos CUPBucket de serie, que son de corte deportivo y recogen mejor el cuerpo tanto del conductor como del copiloto.

El motor más potente de la gama

Su clave, sin embargo, está en el apartado mecánico. Monta un motor de 240 kW (326 CV) de potencia y 545 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, lo que supone un aumento de 40 km/h respecto a otras versiones de la gama.

Además, Cupra señala que cuenta con una nueva geometría de la suspensión, dirección deportiva y una frenada que “transmite mejores sensaciones”.

Cupra Born VZ

Por lo que respecta a batería, emplea una mayor que el resto de variantes, con una capacidad de 79 kWh gracias a la que ofrece una autonomía de 570 kilómetros. Es compatible con cargas rápidas en corriente continua con potencias de hasta 170 kW, con las que recupera del 10% al 80% de su energía en 30 minutos.

Wayne Griffiths, consejero delegado de Cupra, ha declarado: “El Cupra Born supuso un hito para la marca cuando lo lanzamos en 2021 como nuestro primer vehículo 100% eléctrico. Su acogida en el mercado ha sido excepcional. El año pasado se vendieron 45.300 unidades, lo que supuso un aumento del 44,4% en comparación con el ejercicio anterior”.

“Con el Cupra Born VZ elevamos el rendimiento de este modelo, demostrando una vez más que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección”, sentencia.

Cupra Born VZ

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no