Nissan BladeGlider, el eléctrico que presume de garra

Su sistema produce 268 CV, con los que acelera de 0 a 100 en menos de cinco segundos y supera los 190 km/h de velocidad máxima.

Nissan BladeGlider
En el BladeGlider, Nissan ve la manera de conciliar la pasión por el motor y el respeto por el medio ambiente.

El BladeGlider de Nissan parece más cerca de hacerse realidad. En 2013, en el marco del Tokyo Auto Show, la marca japonesa presentó un peculiar prototipo de deportivo eléctrico descapotable cuya mayor peculiaridad era su estructura, con un eje delantero particularmente estrecho y uno trasero ancho que le daba forma de triángulo.

La idea para desarrollar este concept partía de aplicar a un modelo de calle los principios básicos del exitoso Nissan DeltaWing de competición y, además, demostrar que los coches eléctricos podían ser divertidos y apasionantes.

Ahora, después de tres años sin apenas información del proyecto (Nissan simplemente sugirió que estaba evaluando la posibilidad de desarrollar el modelo de producción), el fabricante nipón ha sorprendido con la presentación de una evolución del BladeGlider que lo acerca todavía más a una posible versión de calle.

En el proceso ha perdido parte de su estética futurista, pero prácticamente todo lo demás permanece intacto. La estructura del chasis con la vía delantera estrecha y la trasera ancha mejora la aerodinámica del modelo y optimiza su estabilidad.

El sistema de propulsión es 100% eléctrico y cuenta con dos motores de 130 kW, uno situado en cada rueda trasera, alimentados por una batería de iones-litio de cinco módulos y alto rendimiento de 220 kW de capacidad. El conjunto desarrolla un total de 268 CV y 707 Nm de par máximo, con los que pasa de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y supera los 190 km/h de velocidad punta.

Respecto a su autonomía o tiempo de recarga, ambos conceptos muy importantes al hablar de eléctricos, Nissan no ha aportado datos. Esto se puede deber, posiblemente, a que el BladeGilder no quiere ser un eléctrico al uso, sino que busca ser el modelo que demuestre que los eléctricos también pueden apasionar a los amantes de los coches.

En palabras de Carlos Ghosn, Presidente y Director Ejecutivo de Nissan Motor: “Estos prototipos son el mejor ejemplo de la estrategia de la movilidad inteligente de Nissan, que combina el placer de conducción con el respeto por el medio ambiente. Nissan cree que los amantes de este tipo de vehículos están deseando un futuro de cero emisiones, y el BladeGlider es la mejor demostración de que este futuro ya está aquí. Es el vehículo eléctrico ideal para los amantes de los coches”.

Una muestra de ello es el sistema de gestión de par. Este es sensible al par enviado a cada una de las ruedas motrices y, si detecta que el coche subvira, envía más fuerza a la rueda exterior para contrarrestarlo y tomar mejor la curva. Así, se puede configurar en tres modos distintos: desactivado, ágil y el muy prometedor drift.

El acceso al peculiar habitáculo se realiza a través de unas puertas de apertura mariposa (hacia arriba) y suicida (de delante atrás). Una vez dentro, la configuración de los asientos deportivos es de 1+2, con el piloto colocado en posición central y todos los controles dispuestos en el volante. El cuadro de instrumentos es digital y muestra la velocidad, la carga de la batería, el modo de regeneración y el mapa del par. Además, en los laterales dos pantallas enseñan las imágenes recogidas por las cámaras situadas tras las ruedas delanteras, que hacen las veces de retrovisores. El fabricante ha optado por mantener la ausencia de techo, pero para mejorar la seguridad y el confort ha instalado, respectivamente, un arco antivuelcos y un parabrisas alto.

Los prototipos muestran dos colores diferentes para la tapicería: Cyber Green y Stealth Orange. Las dos unidades estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una expuesta y la otra como medio de transporte para VIP y prensa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Peugeot 208 eléctrico
DS

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no