Siempre se ha estudiado que la democratización del automóvil comenzó cuando Henry Ford lanzó el Ford T en 1908. Hasta entonces, los automóviles eran un lujo reservado para la élite, pero Ford revolucionó la industria con su sistema de producción en cadena, que permitió fabricar coches de manera masiva y a un costo reducido. Esto hizo posible que una gran cantidad de personas de clase media pudiera adquirir un coche, marcando un antes y un después en la historia del transporte.
En Europa, este fenómeno se replicó con modelos icónicos como el Seat 600 en España, el Volkswagen Beetle en Alemania y el Morris Mini en el Reino Unido. El Seat 600, lanzado en 1957, fue clave para la movilidad de las familias españolas, ofreciendo un vehículo económico y accesible. De igual manera, el Beetle y el Mini se convirtieron en símbolos de movilidad en sus respectivos países, facilitando que millones de personas pudieran disfrutar de la libertad y comodidad de tener un automóvil propio.
Más información
Precio contenido y autonomía
Con el cambio de paradigma en la industria de la automoción, en el que la electrificación va a imponerse a los sistemas de propulsión que emplean combustibles fósiles (diésel y gasolina) debido a las restricciones medioambientales, existía la sensación de que los coches eléctricos eran exclusivamente para gente pudiente. Si se quería adquirir un coche sin emisiones que permitiera viajar cómodamente con una gran autonomía, había que buscar en la parte alta de los catálogos de las marcas.
Aunque, gracias al Kia EV3, esta constatación va a quedar atrás. La firma coreana ha tomado la decisión de democratizar el automóvil eléctrico y no solo en lo que hace alusión a su precio, pues modelos sin emisiones con un precio muy ajustado ya existen en el mercado: Invicta Electric 2DS (desde 17.995 euros) o Dacia Spring (desde 17.980 euros). Si bien, ambos modelos disponen de una autonomía WLTP escasa de 150 y 220 kilómetros respectivamente.
Autonomía considerable
A la altura de su gran espacio interior se sitúa la autonomía eléctrica. Uno de los frenos para que esta tecnología se expanda entre los usuarios, es la autonomía. El Kia EV3 ha adelantado a sus competidores en este sentido. Según el ciclo WLTP, este innovador SUV eléctrico ofrece hasta 605 kilómetros con una sola carga. Desde la firma expusieron que, en ciclo urbano, el EV3 puede llegar hasta los 730 kilómetros.
Más grande de lo que aparenta
Lo primero que llama la atención del nuevo EV3 es su tamaño. Los ingenieros de la compañía surcoreana han conseguido que desde fuera engañe, ya que, a simple vista, sus 4,30 metros de largo se sitúan en la media de los SUV compactos. La magia llega cuando se accede a él. El interior del Kia es enorme, pudiendo acoger a cinco adultos en su interior sin problemas de espacio y con una habitabilidad muy alta.
Baterías de alta capacidad
El nuevo EV3 se puede elegir, en estos momentos, con dos tamaños de baterías. La primera cuenta con una capacidad de 58,3 kWh que le otorga una potencia de 150 kW (204 CV) y le permite una aceleración de 7,5 segundos en el 0 a 100 km/h. Esta dotación se asocia al modelo de acceso con tracción delantera y 436 kilómetros de autonomía WLTP.
Por su parte, el modelo denominado Long Range dispone de una batería de 81,4 kWh, con 150 kW de potencia (204 CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. En este caso, también está asociado a la tracción trasera y brinda 605 kilómetros de autonomía WLTP.
Velocidades de carga
Otra de las cosas en las que destaca el EV3 es en las velocidades de carga que admite, mayores que las de los modelos que serán la competencia en su segmento. Así, las potencias máximas se sitúan por encima de los 100 kW en corriente continua. El modelo de acceso con la batería de 58,3 kWh puede cargar hasta 102 kW. El ejemplar Long Range, por su parte, puede hacerlo hasta 128 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.
Esto les confiere unos tiempos de recarga muy altos. Por ejemplo, el SUV con la batería más pequeña puede recibir corriente del 10 al 80% de la capacidad de la batería en tan solo 29 minutos, mientras que el modelo, con la batería grande, lo hace en tan solo 31 minutos. De esta manera, las paradas para cargarlos de energía se asemejan a las de los automóviles eléctricos de los segmentos más altos.
El coche único
Si bien, el Kia EV3 llamó la atención en sus presentaciones estáticas, cuando ya se ha podido conducir ha mejorado esas impresiones. La firma surcoreana reunió a la prensa especializada en la ciudad portuguesa de Lisboa, donde se pudo disfrutar de la conducción por sus carreteras. Al ponerse tras el volante, la sensación es de estar sentado en un coche grande y espacioso, además de muy cómodo. Esa sensación se convierte en confirmación cuando se accede a las plazas traseras. La habitabilidad es altísima.
Además, la capacidad de carga le permite ser el único vehículo que haya en una familia. Desde Kia han hecho hincapié en que el EV3 se convierta en ese único coche, ya que es capaz de hacer largos viajes con la misma soltura en que se desenvuelve en el día a día. El maletero ofrece 460 litros de capacidad. En la parte delantera, debajo del capó, dispone de un espacio con tapa de 32 litros que lo hace ideal para guardar los cables de carga y otros objetos.
Sensaciones de conducción
El nuevo Kia EV3 se desenvuelve estupendamente entre el tráfico urbano y, gracias a su buen cristal delantero, ofrece mucha visibilidad e información de lo que está sucediendo por delante al conductor. El motor, en cualquiera de sus modos de conducción: Eco, Normal, Sport, Snow y Personalizado, siempre ofrece una respuesta inmediata al acelerador. Por su parte, la dirección es muy precisa y ligera, lo que ayuda en los trayectos de uso diario. Aparcar se convierte en una sucesión de maniobras muy sencillas gracias al tacto del acelerador, la propia dirección y la cámara trasera con una buena resolución.
Al salir a la carretera, el EV3 se siente con mucho aplomo. Los trayectos en autovía con curvas de radio amplio, lo mantienen pegado al suelo con ayuda del chasis y la suspensión, destacando en estas vías la comodidad a bordo. Aunque cuando se adentra en carreteras secundarias reviradas, el EV3 demuestra que no tiene ningún problema a la hora de afrontarlas. No es un modelo deportivo, pero cumple a la perfección en estas zonas, por su buen tarado de las suspensiones que, junto al rígido chasis y el bajo centro de gravedad, es capaz de sacar una sonrisa al conductor al ir empalmando curvas.
Disponibilidad y precios
En definitiva, si los coches eléctricos están consiguiendo últimamente que el público medio vaya perdiendo el miedo a incorporarlos a su vida, este Kia EV3 ha venido a revolucionar el mercado, ya que a todos los avances comentados, hay que unirle el gran precio de salida, que se sitúa en los 23.600 euros. Según datos de la marca, sin haber podido tocar y probar todavía el coche, ya existen 400 pedidos en el escaso mes y medio desde que el coche se puso a la venta. Esperando unos grandes números de cara al año que viene.
Las primeras unidades se entregarán en unas semanas a sus respectivos dueños y ya se puede adquirir en los concesionarios de la marca que hay repartidos por España. El listado de precios queda de la siguiente manera:
MODELO | PVP | PRECIO CON DESCUENTOS | PRECIO CON DESCUENTOS Y MOVES III |
Air (Batería Estándar) | 36.930 euros | 29.995 euros | 23.600 euros |
Earth (Batería Estándar) | 38.430 euros | 31.500 euros | 25.110 euros |
Air (Batería Long Range) | 41.705 euros | 34.780 euros | 28.380 euros |
Earth (Batería Long Range) | 43.205 euros | 36.280 euros | 29.880 euros |
GT Line (Batería Long Range) | 48.705 euros | 41.780 euros | 35.380 euros |
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.