Por qué la venta de coches eléctricos se ha desplomado en Alemania

Madrid |

Reino Unido se ha coronado en 2024 como el mayor mercado europeo de modelos sin emisiones, con 381.970 unidades matriculadas.

Calle de Londres

Foto: Getty Images

Reino Unido se ha coronado como el mayor mercado europeo de coches eléctricos en 2024, superando a Alemania. Las ventas de este tipo de coches en el territorio británico ascendieron a 381.970 unidades, apenas 1.361 más que el país germano. Este sorpresivo liderazgo se debe a una estrategia basada en estrictas regulaciones gubernamentales que exigen que el 22% de los turismos vendidos sean eléctricos, evitando multas a los fabricantes de hasta 18.000 euros por cada vehículo que no cumpla el objetivo.

El descenso en las ventas de coches eléctricos en Alemania, tras la eliminación de las ayudas estatales a finales de 2023, contrasta con el crecimiento del 21% en Reino Unido. El mercado alemán registró 380.609 unidades vendidas, lo que implica una caída del 27% respecto al año anterior. En paralelo, el Reino Unido logró incrementar la demanda gracias a una oferta más competitiva y a condiciones de financiación atractivas.

Objetivos de venta progresivos

La normativa ZEV (Vehículos de Cero Emisiones), que impone objetivos de ventas progresivos hasta 2030, ha sido decisiva para el crecimiento de los coches eléctricos en el Reino Unido. Si bien el 22% requerido en 2024 no se alcanzó, las medidas adicionales como el ‘pooling’ del CO₂ (maniobra que consiste en presentar los resultados de emisiones de más de un fabricante como si formasen un grupo aunque no tengan ninguna relación más allá de ese ámbito) o la compra de créditos de emisiones han permitido a los fabricantes evitar multas mayores. 

Por su parte, la caída de las ventas de automóviles en Alemania ha generado una crisis industrial sin precedentes, con la pérdida de 40.000 empleos en el sector. En respuesta a esta situación, el canciller Olaf Scholz ha propuesto un bono europeo para incentivar la compra de vehículos eléctricos, priorizando los fabricados en la Unión Europea. Esta medida busca no solo reactivar el mercado, sino también proteger el empleo y la economía alemana.

Coche eléctrico cargando.

Desafíos similares en otros mercados

Francia, Italia y España también han registrado retrocesos o crecimientos moderados en las ventas de coches eléctricos debido a la disminución o falta de subsidios gubernamentales. Aunque Noruega sigue siendo líder en cuota de mercado con un 88,9% de vehículos eléctricos, su volumen de ventas no es suficiente para competir con los principales mercados europeos.

Se espera que en 2025 el Reino Unido continúe liderando el mercado europeo de coches eléctricos, con un objetivo de ventas del 28% para ese año. Sin embargo, el desafío será mantener este ritmo de crecimiento sin sobrecargar a los fabricantes. Alemania, por su parte, confía en que nuevos incentivos y modelos económicos impulsen la recuperación de su mercado y eviten una mayor crisis en la industria del automóvil.

Fabricación Volkswagen iD.5 eléctrico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil