Por qué los eléctricos con poca autonomía también son muy útiles

Incluso modelos con una autonomía comedida, que no llegue a los 250 kilómetros, cumplen con el uso promedio de los conductores.

coches eléctricos
El uso diario de un coche no necesita grandes autonomías.

La autonomía de los coches eléctricos sigue siendo uno de los mayores problemas que los conductores señalan a la hora de pasarse a un modelo sin emisiones, además del precio de compra y las posibilidades de recarga.

Sin embargo, los kilómetros que por norma general se hacen en el día a día son muy pocos. Un eléctrico con un alcance moderado es suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los conductores.

Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Delaware, tomando con objeto del estudio a varios centenares de conductores de la zona de Atlanta, en Estados Unidos. El resultado se puede extrapolar a otros lugares del mundo como Europa.

Un año conduciendo

Los investigadores analizaron sus comportamientos al volante durante un año, recopilando datos sobre los kilómetros diarios recorridos y el tiempo que estaban parados.

La conclusión ha sido clara: el 37,9% podría utilizar un eléctrico con una autonomía relativamente pequeña para hacer todos los viajes sin necesidad de recurrir en algún momento a estaciones de carga rápida.

Se tomó como referencia el Nissan Leaf, que, armado con una batería de 40 kWh, ofrece un alcance de unos 240 kilómetros. Sobre el papel, es un rango que puede tildarse de escaso comparado con el que suele ofrecer cualquier modelo térmico equivalente. Sin embargo, según los cálculos, cargándolo mientras está parado en casa o en el trabajo, sin hacer viajes específicamente para recargarlo, cubriría todos los desplazamientos anuales sin problema.

Willet Kempton, profesor que ha liderado el estudio, señala que los coches eléctricos con baterías grandes solo son mejores que los que las tienen de menor capacidad en una situación, los viajes largos, y que normalmente estos se suelen hacer en casos concretos.

Así, señala que resulta más económico alquilar otro vehículo para estas ocasiones que desembolsar una gran cantidad para adquirir uno cuya gran autonomía no se va a aprovechar durante la mayor parte del tiempo. Es el enfoque de Mazda con su MX-30 y de otros fabricantes del segmento de los utilitarios.

Además, los eléctricos con baterías pequeñas presentan otra serie de ventajas, ya que, al ser de menor tamaño y más ligeros, son más eficientes a nivel energético, además de más seguros para el resto de usuarios de la vía en caso de accidente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

¿Por qué más de la mitad de los conductores que tienen un eléctrico no se fía de su coche?
Mercedes EQ

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no