Dado el elevado coste de los coches eléctricos, la llegada de un cero emisiones de precio contenido podría suponer un gran impacto, que es presumiblemente lo que ocurrirá cuando el Renault K-ZE se ponga a la venta en Europa.
Se trata de un todocamino de tamaño compacto y bajo coste que la marca francesa presentó en el Shanghai Auto Show el pasado mes de abril. Los rumores sobre su posible desembarco en el Viejo Continente surgieron desde el primer momento, pero no ha sido hasta ahora cuando Gilles Normand, responsable de los coches eléctricos de Renault, lo ha confirmado a Autocar.
Más información
En sus declaraciones ha señalado que se tratará de una versión específica para Europa, algo que seguramente implique una mejora en el campo de la seguridad por las exigencias de las normativas comunitarias, más exigentes que en Asia. Quizá también se produzca un cambio de marca, ya que es probable que se comercialice bajo el logo de Dacia.
Sus prestaciones, sin embargo, probablemente se mantengan. El Renault K-ZE utiliza un pequeño motor de 44 CV y 119 Nm de par, lo que deja claro que está pensado para un uso mayoritariamente urbano; acelera de 0 a 60 km/h en siete segundos y su velocidad máxima es de 104 km/h, lo que refuerza su carácter urbanita. Su autonomía es de 250 kilómetros según el ciclo NEDC, por lo que su alcance real será bastante inferior.
Quedan claras sus características, propias de un modelo de acceso al mundo eléctrico y con unas prestaciones menores a las de otros vehículos de cero emisiones del mercado, pero es que estos recortes están justificados por un precio ajustadísimo. En China se vende por una tarifa que ronda, al cambio, los 8.000 euros; se estima que la versión europea, dadas las mejoras que ofrecerá, costará unos 11.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.