Stellantis tiene en la reducción de emisiones uno de sus grandes compromisos y desafíos. Como gran grupo automovilístico mundial, facilitar a sus clientes opciones de movilidad respetuosas con el medioambiente puede tener un efecto significativo en la transición energética.
Más información
Más allá de un discurso compartido por la mayoría de la industria, Stellantis concreta este esfuerzo en la disponibilidad de una amplia gama de productos electrificados. En España son nada menos que 65 propuestas eléctricas puras, híbridas enchufables y de hidrógeno (etiqueta Cero de la DGT) repartidas entre sus 11 marcas: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Maserati, Opel, Peugeot, Lancia y Leapmotor (estas dos últimas se incorporarán próximamente a su catálogo).
Una cifra que permite acercar esa movilidad sin emisiones a casi cualquier tipo de necesidad, desde pequeños cuadriciclos a deportivos de altas prestaciones, pasando por los inevitables SUV, grandes protagonistas del mercado actual. Por supuesto, no faltan alternativas para los profesionales, con vehículos comerciales con estas mismas tecnologías que, además, se posicionan como los más vendidos en su segmento.
Pablo Puey, director general de Stelantis Iberia (España y Portugal) explica así los esfuerzos que su empresa realiza para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector: “En Stellantis, estamos listos para el futuro. Prueba de ello son nuestros 65 modelos electrificados, que se adaptan a cualquier necesidad del mercado, junto a un amplio catálogo de servicios que acompañan a las personas en su incorporación a la electrificación. Nuestra visión es clara: ofrecer una movilidad limpia, segura y accesible para todos”.
Por delante de la legislación
Otra evidencia sobre la sintonía de Stellantis con el cumplimiento de las estrictas normativas de la Unión Europea es el hecho de que incluso se adelante a ellas. El trabajo de año para conseguir una movilidad sostenible y segura se resume su plan estratégico Dare Forward 2030.
Con una inversión de 50.000 millones de euros hasta finalizar la presente década, Stellantis se ha comprometido a comerciar exclusivamente coches eléctricos en Europa a partir de 2030. Es decir, cinco años antes de la obligatoriedad que impone la Unión Europea con su Ley del Clima.
La base para alcanzar este objetivo son cuatro nuevas plataformas para coches exclusivamente eléctricos, con diferentes tamaños y preparadas para adaptarse cuando sea necesario a los cambios de regulaciones o tecnológicos que se vayan produciendo en el tiempo.
La importancia de España
En este contexto de transformación, España es un país clave para los planes de Stellantis. Sus tres fábricas en Madrid, Vigo y Zaragoza ya producen 14 modelos completamente eléctricos, además de contar con talleres propios para el montaje de baterías.
La presencia de la marca en el mercado nacional es igualmente relevante, con todas sus marcas representadas y con unas ventas de 3.500 unidades de coches eléctricos durante el primer semestres de este año, así como 7.500 matriculaciones de vehículos electrificados en este período. Lo mismo es aplicable a los comerciales, liderando el segmento de los 100% eléctricos con una cuota de mercado del 36,6%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram