Una trampa para los coches eléctricos: más de 9.000 puntos de recarga no funcionan

Una nueva entrega del 'Barómetro de la electromovilidad' de ANFAC certifica la lenta penetración en España de los vehículos sin emisiones.

Coches eléctricos

Foto: Getty Images

La patronal de fabricantes ANFAC ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan de choque para señalizar en las carreteras del Estado las estaciones de recarga eléctrica antes de enero de 2025 con el objetivo de dar confianza a los conductores.

ANFAC ha hecho esta solicitud al publicar su ‘Barómetro de la electromovilidad’ correspondiente al segundo trimestre de 2024. Para esta asociación, es fundamental mejorar el actual mapa de infraestructura de carga puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica con información exacta y en tiempo real de ubicación, disponibilidad, funcionamiento y precios de la energía en los cargadores disponibles en el territorio nacional.

“Estamos avanzando, pero hemos de dar más confianza al usuario. Hay un número elevado de puntos de recarga públicos en nuestras carreteras, pero por desgracia nadie los ve porque no están señalizados, lamenta la patronal en una nota recogida por Servimedia.

En el segundo trimestre del año, España continuó aumentando su red de puntos de recarga hasta llegar a 35.698, un 10% más que en el trimestre anterior. En concreto, se han añadido 3.276 puntos de acceso público.

Asimismo, el barómetro registra un incremento de cuatro décimas en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) hasta alcanzar los 15,1 puntos. Aunque el índice ha experimentado un aumento con respecto al informe anterior, la media europea casi duplica a la española: 29,1.

Más coches electrificados

El indicador de penetración del vehículo electrificado ha obtenido una valoración de 21,4 puntos sobre 100, lo que supone una reducción de tres décimas con respecto al trimestre anterior. La caída se debe al descenso en la matriculación de vehículos electrificados, que se deja notar cada vez más en este barómetro.

En cuanto al índice europeo, España se sitúa solo por delante de Hungría (20), Italia (19,3) y República Checa (16). De media, este indicador ha retrocedido en la Unión Europea cuatro décimas con respecto al trimestre anterior.

Alemania, que eliminó los planes de estímulo a la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, experimenta la caída más destacada (1,7 puntos). Por el contrario, Portugal continúa al alza y en esta ocasión supera a Francia y Alemania gracias a un incremento de 1,1 puntos.

Puntos de recarga para modelos eléctricos

La infraestructura de recarga de vehículos es otro de los puntos clave. En el segundo trimestre del año, el indicador de infraestructura de recarga obtiene una valoración de 8,7 puntos sobre 100. ANFAC considera que es muy positivo que la variación sobre los tres meses anteriores sea significativa (más de un punto). Pese a ello, pide reducir el alto número de puntos de recarga instalados fuera de servicio, que ha aumentado un 5,8%, pasando de 8.645 a 9.145 puntos inactivos.

Señales diseñadas por la DGT para las electrolineras.

“La red de puntos de recarga española sería mucho más extensa de no ser por estos puestos que ahora no están operativos, ya sea porque no están en buen estado, no funcionan de forma correcta o que directamente no se han conectado a la red de distribución eléctrica”, dice la asociación.

Por último, el informe muestra que España no varía su posición en la clasificación europea con respecto a la edición anterior en recarga. Solo por detrás se encuentra Italia (8,6), República Checa (6,1) y Hungría (4,1). Por su parte, la media europea crece dos puntos durante estos tres meses, situándose en 18 puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil