El éxito del coche de Xiaomi no ha tenido precedentes. Tras la apertura de las prerreservas los clientes acudieron en masa para hacerse con su SU7 y la demanda del modelo ha superado con creces las expectativas de ventas que tenía la compañía tecnológica china.
Según recoge Reuters, los números de ventas de la berlina son entre tres y cinco veces superiores a las previsiones de matriculaciones del fabricante. Así lo ha asegurado Lei Jun, fundador y director ejecutivo de Xiaomi, en una conferencia de dos horas realizada en Douyin, una plataforma china equivalente a TikTok.
El recibimiento inicial del modelo ya hacía presagiar unos números destacados, y es que en las primeras 24 horas tras abrir los pedidos se reservaron 88.898 unidades. El ritmo continuó los días siguientes, hasta que se superaron ampliamente los 200.000 ejemplares.
Más información
El motivo principal del éxito del Xiaomi SU7 radica en su precio, mucho más bajo que el de modelos con los que la marca asiática debe competir, siendo el mejor ejemplo el del Tesla Model 3. El SU7 está disponible desde 215.900 yuanes, algo menos de 28.000 euros al cambio actual. En el mercado chino supone un ahorro de casi 4.000 euros respecto a la versión más barata del Model 3.
La agresiva política de precios de Xiaomi ha sido uno de los aspectos más comentados. Según cálculos de los analistas del City Research, la marca pierde unos 8.800 euros por cada SU7 vendido. Con una producción anual prevista de 60.000 unidades, esto supondría unas pérdidas de 530 millones de euros al año.
El objetivo de la firma es posicionarse en un mercado en el que ya hay marcas bien establecidas, así que este es el camino que debe tomar para hacerse hueco.
El segundo coche de Xiaomi ya está en camino
De hecho, la marca quiere aprovechar el impulso inicial y ya está desarrollando el que será su segundo modelo, según los medios chinos, un SUV medio que respondería al nombre de Xiaomi SU8 y que se presentará oficialmente antes de que termine este año.
De momento se sabe poco sobre él, pero las filtraciones apuntan a que habrá una versión eléctrica y se pondrá a la venta también con una mecánica eléctrica de autonomía extendida (REX), un formato bastante popular en el mercado chino.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.