La recarga de los coches eléctricos es un campo en el que todavía se está avanzando y que tiene mucho margen de mejora. Esto hace que muchas compañías presenten propuestas de lo más variadas, desde farolas que hacen de cargador a estaciones de intercambio de baterías, pasando por sistemas inalámbricos. Ziggy es la última en llegar, un robot autónomo que busca los coches para recargarlos.
Es fruto de la investigación y desarrollo de la empresa estadounidense EV Safe Charge y además de para coches eléctricos también es compatible con coches híbridos enchufables.
Más información
Su funcionamiento es bastante sencillo y se basa en el uso de una aplicación que puede llevarse en un teléfono inteligente o directamente integrada en el propio coche. Desde ella se indica a qué aparcamiento se quiere ir y se reserva una unidad de Ziggy para que, una vez se llegue, empiece la recarga.
No solo eso, al confirmar la reserva, la unidad autónoma se desplaza automáticamente hasta una plaza y se queda en ella, guardándola hasta que llegue el usuario. Una vez aparece el coche, el robot se aparta, deja que estacione y, tras realizar el pago, se puede enchufar para recargar el vehículo. Cuando termine de suministrar energía, se avisa al usuario y Ziggy vuelve a su estación de espera, donde recarga su propia batería.
El robot cuenta con cuatro ruedas direccionales, cuatro cámaras y diferentes sensores, lo que le permite desenvolverse por cuenta propia incluso en espacios llenos de coches y obstáculos.
La compañía explica que es una solución alternativa para poder recargar los coches eléctricos en aquellos lugares en los que, por los motivos que sea, no se pueda instalar una estación de recarga.
El proyecto acaba de presentarse, se busca financiación para su desarrollo final y está previsto que su producción y venta comience a principios de 2023.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram