Volvo prueba la recarga eléctrica inalámbrica

Volvo ensaya en Gotemburgo, junto con la empresa de taxis Cabonline y en un entorno urbano real, un sistema con una potencia de carga de 40 kW.

Volvo
Volvo realiza pruebas de recarga eléctrica inalámbrica en Suecia.

No solo los vehículos eléctricos están en auge. También todo lo que los rodea, incluyendo una infraestructura que poco a poco va mejorando. En este sentido, Volvo ya está probando el siguiente nivel a la hora de repostar estos vehículos: la recarga eléctrica inalámbrica.

Y lo hace en un marco real, más concretamente en Gotemburgo, Suecia. En esta ciudad, la mayor compañía de taxis de la región nórdica, Cabonline, va a utilizar una pequeña flota de vehículos Volvo XC40 Recharge totalmente eléctricos que se recargarán sin tener que enchufarlos.

¿Cómo funciona la recarga inalámbrica?

La recarga comienza automáticamente cuando un vehículo compatible aparca sobre una plataforma de recarga integrada en la calzada, y sin necesidad de que el conductor se baje. Estos puntos de recarga los suministra Momentum Dynamics, una empresa líder en estos sistemas de recarga inalámbrica

Para alinear fácilmente el vehículo con la plataforma de recarga, Volvo utiliza un sistema de cámara de 360 grados. Para los modelos XC40 Recharge, la potencia de recarga inalámbrica será de más de 40 kW.

Las velocidades de recarga serán, por tanto, cuatro veces más rápidas que con un cargador CA de 11 kW con cable y casi tanto como las de un cargador rápido CC de 50 kW con cable.

Volvo
Recarga eléctrica inalámbrica de Volvo en un entorno real

Cabonline utilizará estos vehículos durante más de 12 horas diarias y cada uno de ellos recorrerá 100.000 kilómetros al año, por lo que ésta será también la primera prueba de durabilidad de los Volvo eléctricos en un escenario de uso comercial y real.

En el proyecto participan varios concesionarios de Volvo, la compañía eléctrica sueca Vattenfall, con su red de recarga InCharge, y la Business Region Gothenburg, agencia municipal para el desarrollo económico de Gotemburgo, entre otros socios.

Los ensayos de Fiat

Volvo no es la única marca que se ha adentrado en el mundo de la recarga inalámbrica. Fiat, por ejemplo, presentó a finales del año pasado un anillo que sirve para ensayar la recarga por inducción de vehículos en movimiento.

La pista tiene 1.050 metros de longitud y bajo su asfalto dispone de cableado dispuesto en bucles que transfiere la energía electromagnética a los vehículos, que la captan mediante un receptor especial y la almacenan en su batería.

Recarga Fiat
El circuito de pruebas Arena del Futuro, construido por Fiat.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no