Cualquier ayuda es buena para paliar las consecuencias de la guerra que afectan al pueblo ucraniano. Tesla ha anunciado que pone a disposición de quienes quieran abandonar el país la red de cargadores Supercharger de los países limítrofes de Ucrania. La compañía de Elon Musk no opera oficialmente en el país, pero sus coches se encuentran entre los eléctricos más vendidos gracias a las importaciones paralelas.
Recargas gratuitas para todos los vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos en Ucrania han experimentado un considerable aumento de las ventas desde 2016, gracias a la exención del IVA, incluso para los eléctricos importados.
Más información
Esta medida fue ampliada por su parlamento hasta finales del año 2022. La mayoría de los vehículos son Nissan Leaf de segunda mano procedentes de Estados Unidos, pero también aparecen en la lista de los coches más vendidos los Ford Focus, los Tesla Model 3 y el Toyota RAV híbrido enchufable. En este incremento tiene también mucho que ver que la electricidad en el país es muy barata.
Tesla ha enviado un correo a los propietarios de sus coches por toda el área de influencia de Ucrania para comunicarles que las estaciones Supercharger de la marca, en poblaciones cercanas a la frontera con Ucrania, se pondrán a disposición de las personas que abandonan el país. El objetivo es que puedan obtener recargas gratuitas en la red de Tesla, también aquellos que tengan modelos de otras marcas.
Ya se encuentran operativas las estaciones de Trzebownisko en Polonia, Košice en Eslovaquia, y Miskolc y Debrecen en Hungría. El correo finaliza con las siguientes palabras: “Esperamos que esto ayude a brindarle la tranquilidad de llegar a un lugar seguro”.
No es la primera vez que Tesla pone a disposición de afectados de catástrofes este servicio gratuito en sus estaciones de recarga. Ya sucedió durante los huracanes que asolaron el sur de Estados Unidos hace unos meses.
La postura de Elon Musk sobre la guerra Rusia – Ucrania
Además de esta acción, Musk también ha mandado a Ucrania camiones con antenas para activar su red de internet satelital global, Starlink. Debido al conflicto, los habitantes de Ucrania están sufriendo cortes continuos tanto en la luz como en las comunicaciones. La tecnología de Starlink, que ya ha entrado en funcionamiento está ofreciendo velocidades de bajada de hasta 136 Mb y 24 Mb de subida.
La petición surgió del Ministro de Transformación Digital de Ucrania a través de las redes sociales con este mensaje: “Elon Musk, mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos cuerdos para que se pongan de pie”.
El propietario de Tesla y SpaceX respondió a través de su cuenta de Twitter: “El servicio Starlink ya está activo en Ucrania. Más terminales van en camino”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram