El consumo de un coche depende de varios factores y el uso de la caja de cambios es uno de ellos. Saber a cuántas revoluciones por minuto (RPM) hay que cambiar de marcha, ayudará a extraer la mayor eficiencia del motor en un modelo con transmisión manual.
Más información
El uso del cambio presenta ciertas diferencias y particularidades según el tipo de motorización. En resumen, los motores de gasolina requieren un ritmo más alegre, mientras que los diésel, más tranquilos en su funcionamiento, no necesitan subir tanto de vueltas para dar lo mejor de sí.
Cuándo cambiar con un motor de gasolina
En el caso de los coches de gasolina, la respuesta óptima se produce a partir de cierto número de revoluciones que habrá que alcanzar antes de pasar a una marcha superior. En la mayoría de ellos, el momento de cambiar suele situarse alrededor de las 2.500 revoluciones por minuto. Este es el régimen de funcionamiento donde el motor no perderá potencia al pasar de una relación a la siguiente.

Al disminuir la velocidad, también habrá que tener en cuenta esta particularidad de los motores de gasolina, que son más vivos en su funcionamiento. Lo habitual es bajar de marcha a partir de 1.500 rpm para conservar el poder de retención que ofrece la mecánica.
Cuándo cambiar en un coche diésel
Cuando se conduce un coche con motor diésel también habrá que adaptar la conducción a sus especiales características. Este tipo de mecánica responde mejor a bajo o medio régimen. Por ejemplo, es más difícil que se calen al salir desde parado y no necesitan subir tanto de vueltas para cambiar de marcha.

Así, cambiar cuando se alcancen 1.800 o 2.000 rpm será en casi todos los casos más que suficiente para obtener un buen rendimiento de prestaciones, evitará forzar innecesariamente la mecánica con un régimen excesivo y se logrará contener el consumo en mínimos.
Al reducir de marcha, en este tipo de motores se puede esperar a que el régimen baje hasta unas 1.300 rpm. Es entonces cuando dispondrá de una retención eficaz para reducir la velocidad gracias a su mayor freno motor con respecto a los de gasolina, por ejemplo, en las bajadas prolongadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Pocos saben para qué sirve este adhesivo de la DGT: ¿qué significa realmente la pegatina H en los coches?
El timo del surtidor en las gasolineras: así funciona la estafa silenciosa del verano