Debido al peligro que puede suponer para el resto de los usuarios de la vía (tanto conductores como peatones), saltarse un semáforo en rojo es una infracción grave. Por este motivo, está penada con severidad: hay países, eso sí, en los que el castigo es más duro que en España.
Más información
Tanto en España como en el resto de Europa, la ley es muy estricta con el respeto a los semáforos en rojo. Alemania es un buen ejemplo de ello: según el catálogo de infracciones de tráfico, saltarse una de estas señales supone una multa mínima de 90 euros y la pérdida de un punto en el carnet. En los casos más graves, incluso, se puede prohibir la circulación al conductor en cuestión.
Allí diferencian entre este gesto y el de acelerar bruscamente antes de que el semáforo se ponga en rojo para poder superarlo. La normativa de Alemania establece que cuando un conductor se acerca a un semáforo que está cambiando de verde a ámbar, debe detener completamente su vehículo.
Acelerar cuando un semáforo cambia a rojo
Según el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC), aquellos que pisen el pedal derecho para cruzar la línea de detención mientras el semáforo se está poniendo en rojo, se enfrentan a una multa de 200 euros.
Si el disco ya ha cambiado a este color desde hace más de un segundo, además de la sanción, recibirá un par de puntos de penalización en su expediente de conducción y le suspenderán el permiso de conducir durante un mes.
¿Y en España?
En España, acelerar cuando el semáforo ya está cambiando a rojo es, a efectos prácticos, lo mismo que saltarse esta señal. Cabe recordar que, al aproximarse cuando la luz está en ámbar, el conductor debe reducir la velocidad y prepararse para detenerse.
Sólo si se encuentra demasiado cerca del semáforo y una frenada brusca podría causar un accidente o poner en peligro a otros conductores, la mejor opción es atravesar el cruce siempre que no haya riesgo alguno.
Así las cosas, la sanción aplicable es la misma: al considerarse una infracción grave, está castigada con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
Esta infracción puede llegar directamente de manos de un agente de la autoridad o como consecuencia de haber sido captado por las cámaras de alguno de los sistemas foto-rojo presentes en muchas ciudades españolas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
