Las líneas viales son de extrema importancia y no respetarlas puede acarrear, en algunos casos, una multa de tráfico. Por ejemplo, las marcas que separan carriles con diferentes sentidos de circulación.
Son dos los grandes tipos en las carreteras nacionales: las líneas continuas y las discontinuas. Estas últimas separan los carriles, pero permiten adelantar siempre y cuando no haya señales verticales que indiquen lo contrario.
Más información
Sin embargo, cuando hay una línea continua en carretera, los adelantamientos y cambios de carril están prohibidos, por norma general. Es el artículo 167 del Reglamento General de Circulación el que recoge este precepto.
No obstante, en el mismo artículo se especifican también las excepciones a esta norma. Una duda que suelen compartir los conductores en las carreteras nacionales y provinciales es si se puede adelantar a un tractor cuando hay línea continua.
Pues bien, en esa serie de excepciones que recoge el artículo 167 no se encuentran los tractores. Sí se pueden adelantar ciclistas, siempre que se respete la distancia lateral de un metro y medio obligatoria (invadiendo total o parcialmente el carril contrario si es necesario). También se pueden superar, invadiendo el carril contrario, los vehículos que estén inmovilizados en el arcén o los obstáculos que el conductor pueda encontrarse en la carretera.
Multas por adelantar a un tractor
Cuando el vehículo que vaya delante sea agrícola, como un tractor, o maquinaria pesada, como una excavadora, el conductor deberá respetar en todo momento la línea continua. No importará que haya buena visibilidad o no existan riesgos: rebasar al tractor será motivo de multa.
Adelantar a otro vehículo cuando haya una línea continua en carretera o girar hacia la izquierda supondrá, en ambos casos, 200 euros de multa y cuatro puntos menos en el carnet.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram