En un país en el que mueren unas 1.800 personas en siniestros viales cada año, los conductores ponen el ahorro por delante de la seguridad y reparan su vehículo cuando pueden, y eligen pólizas de seguro más baratas pero peores. Lo hace de modo genérico el 95% de los conductores, sostiene un estudio conjunto de la Fundación CEA y Continental, que añade otro dato: casi la mitad de los encuestados ha pospuesto alguna reparación importante por motivos económicos.
El contexto es un parque de turismos con una antigüedad media de 14,5 años, según datos de la patronal de fabricantes Anfac. Cuatro de cada 10 automovilistas señalan que su vehículo tiene más de 11 años y, además, muchos de ellos solo acuden a revisarlo cuando es “estrictamente necesario”, concluye el informe.
Más información
De hecho, la seguridad no aparece entre las preocupaciones principales ni siquiera en la decisión de compra. Solo el 3% de los propietarios puso este factor por delante del precio en el momento de adquirir el coche.
Piezas de recambio baratas
Al mismo tiempo, la mitad de los conductores acuden al taller mecánico que mejor les conviene y menos del 20% se decanta por el servicio oficial, habitualmente más caro. Asimismo, casi el 80% escoge piezas de recambio de menor coste que las recomendadas por el fabricante. Cuando se pregunta por la razón que impide invertir más en la seguridad del vehículo, un 93% responde que la economía.

“Los organismos competentes deben impulsar campañas informativas para mejorar esta situación, así como poner en marcha un plan de ayudas fiscales que ayude a la renovación del parque móvil español”, afirma el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández Chillón. Y añade: “Es labor de todos los actores implicados, desde Administraciones públicas hasta fundaciones y empresas privadas, impulsar la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial”.
A pesar de esta mentalidad ahorradora, los conductores indican que no se deben escatimar gastos cuando se trata de los frenos (99%), los neumáticos (99%), los airbags y los sistemas de seguridad pasiva (79%). Los autores del informe consideran “especialmente interesante” el caso de los neumáticos: los automovilistas los consideran un elemento clave, pero el 79% ha utilizado alguna vez modelos de marcas baratas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram