Alerta por viento: consejos para conducir con seguridad

Madrid |

AEMET ha activado avisos en cuatro comunidades autónomas por vientos con rachas de hasta 90 km/h, condiciones muy peligrosas al volante.

conducir con viento

A no ser que resulte imprescindible, es mejor no conducir cuando el viento sopla muy fuerte.

Conducir en condiciones adversas siempre entraña peligro. Es habitual que un conductor extreme la precaución cuando hay fuertes lluvias o nevadas, pero no se es tan consciente cuando se habla de rachas de viento.

Cuatro comunidades autónomas (Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña) están en alerta por viento y estos son los consejos a seguir para conducir con seguridad en dichas circunstancias.

AEMET informa de rachas de viento de hasta 90 km/h, tan fuertes que pueden provocar accidentes, especialmente si inciden en la carretera de manera perpendicular.

Este es el primer punto a tener en cuenta: la dirección en la que viene el viento. Si es frontal, al coche le costará más moverse, si es trasero el vehículo parecerá más ligero y si es lateral es cuando más difícil será controlar el automóvil.

En ese caso lo recomendable es mantener las dos manos en el volante y sujetarlo de manera firme, para mantener estable la dirección y poder reaccionar a tiempo si se cruza una racha de viento y así corregir la trayectoria del coche.

El efecto pantalla

Esto es especialmente complicado cuando se produce el efecto pantalla, que tiene lugar cuando se pasa por edificios, túneles o cuando se adelanta a un vehículo especialmente grande y voluminoso, como pueda ser un camión o un autobús.

Habrá un momento en el que cualquiera de estos obstáculos bloqueará el aire racheado, actuando como un parapeto. Sin embargo, al sobrepasarlos, el viento volverá a golpear el coche, lo que puede hacer que se pierda el control. En esa situación hay que extremar la precaución, ver desde donde llega el viento y girar ligeramente el volante en contra, para intentar contrarrestar su efecto.

En términos generales es aconsejable seguir otras pautas:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil