La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha lanzado un aviso sobre el clima previsto para este fin de semana. Además de que las temperaturas no van a dar tregua, se espera un aumento de la actividad en la atmósfera, por lo que es posible que haya tormentas eléctricas y granizadas en algunas partes del país.
Una mayor carga eléctrica en la atmósfera provoca tormentas cargadas con más rayos. No obstante, solo un tercio de los rayos detectados por la AEMET llega a caer al suelo. Eso sí, con una energía de hasta 15 millones de julios, un amperaje de 200.000 A y una temperatura de casi 20.000 grados. Casi nada.
Más información
Aunque hay pocas probabilidades de que un rayo impacte en un coche o alcance a una persona, nunca hay que dar por imposible que estos hechos sucedan. Ante la mínima de las posibilidades, hay que estar preparados y saber cómo actuar.
El expiloto Alejandro Torres García explica en su canal de YouTube muchas curiosidades, trucos y recomendaciones para conducir con seguridad. Entre sus contenidos, hay un vídeo dedicado a cómo reaccionar si un rayo impacta el coche en el que se viaja.
Cuando caen rayos, mejor estar dentro del coche
Es mucho mejor estar dentro del vehículo que fuera cuando hay una tormenta eléctrica, ya que el coche hace las veces de caja de Faraday y protege a los ocupantes. Este experimento científico muestra que cuando un recinto cerrado está cubierto de metal (como un coche), el interior queda protegido de la electricidad porque los campos eléctricos son nulos. Como extra, los neumáticos de goma aíslan el coche del suelo.
Eso sí, en el interior del vehículo, durante una tormenta eléctrica, habrá que evitar tocar cualquier parte metálica. Las ventanillas tendrán que estar cerradas y la radio, apagada. También es conveniente aparcar el coche lejos de tendidos eléctricos, estructuras de metal, árboles o sitios elevados.
A la hora de abandonar el vehículo también hay que seguir ciertas precauciones, por si todavía hubiera corriente eléctrica en la carrocería. Lo mejor es salir sin tocar las partes de metal del exterior del coche e, in extremis, abandonar el coche dando un salto para no cerrar el circuito eléctrico tocando el suelo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram