Alfa Romeo 75, el Milano original

Alfa Romeo presentó hace unos días su nuevo Milano, que hereda el nombre tanto de la marca como de un modelo anterior, el 75.

alfa romeo 75
El Alfa Romeo 75 fue conocido en Estados Unidos como Milano. | Alfa Romeo

Hace unos días, Alfa Romeo sorprendía desvelando el nombre y algunos detalles del que será su nuevo coche el año que viene. Alfa Romeo Milano será el primer modelo 100% eléctrico de la marca, un SUV del segmento B con el que Alfa mira al futuro sin olvidar su pasado.  

La elección de este nombre, que ha pillado por sorpresa a muchos, no es baladí. Una de las razones detrás de esta decisión hace honor a la ciudad que vio nacer y crecer la marca.

Alfa Romeo en sus inicios se denominó ALFA Milano, tal y como aparecía en el primer logotipo de la marca. Las siglas correspondían a Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. Fue después, al pasar a las manos del napolitano Nicola Romeo, cuando cambió su nombre al actual.  

Así pues, el Alfa Romeo Milano recupera los orígenes este fabricante italiano de automóviles que siempre ha destacado por diseñar algunos de los coches más bonitos del mundo. Entre ellos, su última creación, el 33 Stradale.

Sin embargo, lo que parece un simple guiño al pasado va mucho más allá. Y es que este no será el primer Alfa Romeo Milano en ver la luz. Durante la segunda parte de la década de los ochenta e inicios de los noventa, hubo un coche el catálogo de la marca del Biscione que representó un antes y un después en la historia de Alfa.  

Alfa Romeo 75, un mito

Este Alfa Romeo se denominó 75, coincidiendo con el 75 aniversario de la marca, pero en el mercado de Estados Unidos fue conocido como Alfa Romeo Milano. Este coche pertenecía al segmento D, por lo que era un familiar con carrocería sedán. 

Fue diseñado por Ermanno Cressoni y equipaba diversos motores de cuatro cilindros en línea de 1.6, 1.8 y 2.0 litros de gasolina y un 2.0 litros turbodiésel. Hubo varias versiones, entre ella el Alfa Romeo 75 Turbo, que vio la luz en 1986. Gozaba de un motor de 1.779cc y un turbocompresor Garrett T3. 

El Alfa Romeo 75 1.8i Turbo Evoluzione de 1986.

La importancia de este modelo en la historia de Alfa Romeo es que muchos consideran que fue el último verdadero Alfa de la marca. Y es que, realmente, fue el último modelo que este fabricante produjo antes de Fiat lo comprara.

Ahora, con el nuevo Alfa Romeo Milano, la marca quiere demostrar a sus seguidores que recupera su tradición y su historia sin dejar de tener la vista puesta en el futuro. No en vano, la electrificación total llegará a Alfa de la mano de este modelo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

MG Coche
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no