Con el lanzamiento del Alfa Romeo 33 Stradale, la firma italiana está siguiendo al milímetro la estrategia que se marcaron hace unos años. Se trataba de recuperar el espíritu deportivo y la artesanía como forma de fabricación. Construir ediciones limitadas exclusivas que sean ejemplares únicos en el panorama automovilístico y, cómo no, dentro del Grupo Stellantis.
Este innovador modelo actúa como el vínculo ideal entre los motores de combustión interna del pasado y el futuro eléctrico. De esta manera, consigue reinterpretar de manera escrupulosa los rasgos estilísticos del 33 Stradale de 1967. Un proyecto que apuntaló, por aquel entonces, el regreso de la marca a la Fórmula 1.
El diseño ha corrido a cargo del equipo capitaneado por el español Alejandro Mesonero-Romanos, Director de Diseño de Alfa Romeo, que ha reconocido: “El proyecto 33 Stradale nace de la pasión y la dedicación de un pequeño equipo de diseñadores e ingenieros del Centro Stile de Alfa Romeo, […] con una mirada audaz a las líneas de los futuros modelos Alfa Romeo”.
Más información
Las 33 unidades que van a conformar el lanzamiento de este deportivo biplaza ya están todas adjudicadas a sus respectivos compradores. Una de las características más destacadas de la fabricación es que el equipo de profesionales de la Bottega de Alfa Romeo ha trabajado durante el último año en estrecha colaboración con los futuros propietarios. La primera reunión tuvo lugar durante el GP de Monza de 2022. A las pocas semanas, ya estaban vendidos los 33 ejemplares.
Alfa Romeo 33 Stradale 1967
El origen de este coche se encuentra en el mítico 33, del que se fabricaron únicamente 18 unidades entre 1967 y 1969. Fue diseñado por Franco Scaglione creando una obra maestra considerada como uno de los automóviles más bellos de la historia del automovilismo. La fusión perfecta entre belleza y prestaciones. En aquella época el automóvil era un objeto de deseo, un símbolo de elegancia, velocidad y exclusividad.
Este modelo de calle, que estaba basado en el exitoso Tipo 33 de carreras, se produjo como un coche ‘fuoriserie’, que se puede traducir como fabricado a medida. Los ejemplares actuales han seguido ese mismo método. El mítico 33 Stradale de calle solo medía 99 centímetros de altura con una apertura de puertas en posición vertical.
Montaba un propulsor V8 de 2.0 litros de cubicaje que entregaba 230 CV a 8.800 rpm y un par motor de 260 Nm. Era capaz de alcanzar los 260 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, gracias a su peso de solo 700 kilos. Por su parte, el bastidor tubular estaba construido en acero y magnesio. La carrocería también recurría a este último material mezclado con aluminio.
Alfa Romeo Stradale 2023
El nuevo cupé deportivo de Alfa Romeo se inspira en el histórico modelo de 1967. Lo que más destaca a primera vista es su frontal. Este presenta un volumen potente y musculoso, en el que destacan el icónico escudo y las formas complejas de los faros con base elíptica. Por su parte, las puertas cuentan con apertura tipo élitro o ala y además dispone de dos grandes entradas de aire laterales.
La parte trasera, a su vez, se acorta dando protagonismo a los grupos ópticos redondos. Todo ello ofrece una aerodinámica con un Cx de solo 0,375. Al poner el foco en el interior se observa el minimalismo en sus líneas, el habitáculo se diseñó con el propósito de reducir al mínimo los componentes que pudieran distraer al conductor, por ejemplo, limitando el número de los mandos.
Existen dos niveles de acabado: Tributo y Alfa Corse. El salpicadero y el túnel central, inspirados en la aviación, emplean materiales tales como aluminio, fibra de carbono, cuero y Alcantara. Los asientos envolventes reinterpretan los de su precursor, garantizando confort y ergonomía.
Parte de ciclo de carreras
Al mismo tiempo, la parte de ciclo se ha diseñado para ofrecer una experiencia de conducción como la de un vehículo de carreras pero para un uso de calle. El piloto de Fórmula 1 Valtteri Bottas ha sido el encargado del desarrollo. Destaca el chasis de aluminio en H y el monocasco de fibra de carbono, las suspensiones de doble brazo con amortiguadores activos y la dirección semivirtual, para ofrecer la máxima precisión.
El sistema de frenado, por su parte, está equipado con el Alfa Romeo Brake-By-Wire, unos frenos de accionamiento electrónico sin conexión mecánica que mejoran el control de la presión de frenado dependiendo del modo de conducción seleccionado. A su vez, los discos carbonocerámicos están firmados por Brembo. El 33 Stradale mide 4,6 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,2 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,7 metros.
Dos tipos de motorizaciones
La parte de ciclo tiene que ser capaz de soportar las aceleraciones y velocidades de los dos tipos de propulsión. Por una parte, el 33 Stradale puede montar un V6 biturbo de 3.0 litros con más de 620 CV y una caja de cambios DCT de ocho velocidades, tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado. El propulsor está montado lateralmente en posición central y permite al vehículo alcanzar una velocidad máxima de 333 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Aunque también se puede configurar como un coche sin emisiones. Otros propietarios se han decantado por la configuración con tres motores eléctricos que proporcionan una potencia total de más de 750 CV, tracción total y una autonomía estimada de 450 kilómetros medidos en el ciclo WLTP. La capacidad de la batería es de 102 kWh y la velocidad máxima supera los 310 km/h. Así mismo, es capaz de frenar de 100 km/h a 0 en menos de 33 metros.
Como se puede observar, el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale es un compendio de los mejores componentes de carreras, puestos al servicio de un uso en carretera y, evidentemente, todo este repertorio tiene un alto coste. Aunque la marca no ha detallado los precios y las 33 unidades ya están adjudicadas, es de suponer que alcancen cifras millonarias.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram