Actualidad

Así es la visión del español que diseña la nueva Alfa Romeo

Alejandro Mesonero-Romanos se ha puesto al frente de ese departamento para contribuir con sus creaciones al resurgimiento de la marca.

Mesoneros

Alejandro Mesonero-Romanos, en la sede de Alfa Romeo. / MGB

En junio recibí la llamada para venir aquí y aunque hacía poco que había aceptado la oferta para irme con Luca de Meo a dirigir un proyecto muy bonito en Dacia, a Alfa Romeo no se le dice que no. Soy un gran aficionado a los coches italianos y si has estado diseñando Alfa en tus ratos libres, no lo puedes rechazar. Así que justo cuando me acababa de instalar en Paris y colocar el último mueble, me vine para aquí después de consultarlo con la familia”. Así describe Alejandro Mesonero-Romanos (Madrid, 1968) su salida de la dirección de Diseño de Seat-Cupra para irse al grupo Renault, como puente de enlace para dirigir esa misma área en la mítica Alfa Romeo.

“Llegue el 1 de julio y no he tenido un día libre. Ha sido muy intenso, día y noche haciendo varias cosas a la vez, desde la estrategia de la marca con su presidente Jean Philip Imparato, al ADN del diseño de Alfa y a desarrollar tres coches que estaban encima de la mesa para empezar, uno por año desde 2024 a 2026 y otros tres que llegaran mas tarde. A partir de 2022 un coche por año, pero serán más hasta 2030” explica. 

¿Cómo fue su incorporación a Alfa?

-Tuve una entrevista con Tavares (presidente de Stellantis) porque estaba interesado en que hiciera Alfa y nos conocíamos de otra época anterior. Pero lo difícil fue decirle a Luca (De Meo) que me iba a esta aventura, aunque lo entendió perfectamente, porque estas cosas pasan. 

-Se han producido fallidos relanzamientos de Alfa Romeo en las últimas décadas, ¿cómo ve la situación en esta nueva tentativa?

-El cambio ahora es que Stellantis ha cogido las marcas italianas con mucha fuerza y se va a invertir en proyectos, algo que hasta ahora no era habitual, y con una estrategia a 10 años que abarca toda la era de la electrificación. En 2024 saldrá el primer Alfa 100% eléctrico y en 2027 toda la gama de Alfa será 100% eléctrica. Además, aquí tienen una visión muy clara de dónde esta cada marca, en lo que influye mucho la visión de Tavares, que es un gran apasionado del automóvil. Y como está definida la diferenciación estética y el feeling del producto, desde la conducción o las prestaciones, para el diseñador resulta más fácil que en otros grupos, porque se pone mucho énfasis en la diferenciación. Nosotros en Alfa vamos a ser los premium deportivos, porque nuestra historia ha nacido con el deporte del motor. Lancia irá más a una deportividad elegante e intelectual y nosotros a una más visceral. 

-¿Cuándo se verán sus primeros modelos?

-El primer coche que salga será en 2024, aunque se verán cosas antes, y siempre con plataforma Stellantis. A nivel de producto estamos planificando todos los modelos que saldrán hasta 2030, los de 2024, 2025 y 2026, y los de 2027 a 2030 que les seguirán. En diseño vamos a intentar mejorar unos modelos elegantes y muy buenos mecánicamente, como los Stelvio y Giulia. Aportaré una estrategia a largo plazo y una continuidad, quizás algo más de carácter, porque quiero darle una vuelta al espíritu que tiene dentro el coche, desde el frontal al interior y las proporciones. El objetivo es dar a Alfa una fuerza visual más potente de la que tiene porque es una marca con mucho pasado y tenemos que coger cosas de su historia. Sin embargo, las aplicaremos de una forma vanguardista mirando al futuro, que es donde vamos a vivir, pero aprovechando este legado. Y quiero dejar claro que no haremos coches retro. 

Quiero darle una vuelta al espíritu que tiene dentro el coche»

-¿Qué va a pasar con el Tonale, el SUV medio que sigue acumulando retrasos?

-El Tonale tenía que salir ahora, pero Imparato (presidente de Alfa) ha preferido retrasarlo un poco para asegurar la calidad que queremos, que es muy alta y forma parte de los objetivos en Alfa. Además, se van a mejorar también las prestaciones en uso eléctrico. El coche está completamente acabado en cuanto a diseño y voy a la fábrica cada dos semanas para asegurar que todos los ajustes son correctos para que salga al mercado en junio. 

-¿Cómo van a compatibilizar la deportividad histórica de Alfa Romeo con la electrificación, si  ya no puede ser con las prestaciones, que entran en contradicción con la autonomía?

-El reto más grande es la ligereza, el peso, esa antigua batalla que ya tenían mitos como Colin Chapman y otros. Es la batalla más grande y trabajamos en un concepto que llamamos eléctrico ligero, que es técnico pero lo aplicamos al diseño. Los referentes ya no son los del coche de combustión con su sonido y otros códigos. Ahora han cambiado, pero seguimos teniendo la aceleración, que es impresionante, y la conducción de los térmicos, y estamos trabajando también en el sonido para hacer algo interesante y ofrecer unas vibraciones y efectos sin imitará el sonido de un coche térmico, porque sería fake. Pero sí identificarán aspectos mecánicos emocionales para transmitir la aceleración, la frenada, la recarga, etcétera. El concepto eléctrico leggero es intentar que un Alfa eléctrico sea lo más ágil y ligero posible, como ha sido siempre, para que resulte divertido de conducir, y que a la vez tenga un diseño visualmente ligero.

Mesoneros
El diseñador español, junto a algunas creaciones de Alfa.

-¿Cómo serán estéticamente sus Alfa Romeo?

Lo primero que quiero decir es que Alfa no va a hacer solo SUV, habrá otras cosas. Y serán coches muy aerodinámicos, porque es una tradición en Alfa al ser coches de carreras. Voy a hacer coches viscerales, que los veas por primera vez y te enamores. Tendrán modernidad, porque Alfa ha hecho siempre coches muy avanzados y con la ingeniería también vamos a hacer coches interesantes e innovadores, los interiores que estamos haciendo son muy rompedores. Y luego la marca que es potentísima.

-¿Y qué puede adelantar sobre los valores diferenciadores de los SUV de Alfa Romeo?

-Las siluetas tendrán su personalidad. Queremos encontrar la originalidad y romper un poco moldes. Para eso nos vamos a servir del concepto eléctrico leggero y la aerodinámica. No quiero hacer coches como todo el mundo. Los diseños que están en cocina son fuertes con mucho carácter. Quiero hacer coches vanguardistas y progresivos. Queremos dar un aspecto osado a los Alfa y que se vean en la calle y la gente exclame ¡guau! Que digan ¡vaya coche!, pero manteniendo la elegancia y la sencillez. Estoy trabajando con los diseñadores en el carácter, pero sencillo. Con una marca nueva tienes que cargar un poco las tintas, como hemos hecho anteriormente (Cupra), pero con Alfa no lo necesitas porque ya tienes la elegancia y la deportividad. Estamos haciendo una cosa muy bonita con los faros que se inspira en el pasado, porque  queremos ser muy buenos en la iluminación. Y también con las llantas, que tienen mucha tradición en Alfa.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no