Eléctricos

Los Alfa Romeo serán más deportivos, eléctricos y con menos pantallas

El futuro de la marca italiana, que lanzará cinco modelos electrificados antes de 2025, pasa por ofrecer las mejores sensaciones al conductor.

Alfa Romeo Tonale

El estreno del Tonale está previsto para 2022.

La galaxia automovilística Stellantis, tras la fusión de PSA con Fiat-Chrysler, ya perfila el futuro de cada marca dentro del grupo. Y para reflotar la mítica Alfa Romeo ha sido designado Jean-Philippe Imparato, anterior director general de Peugeot.

Los planes que tiene el directivo francés para Alfa Romeo son drásticos en cuanto a la electrificación (“Todos los modelos de la marca serán 100% eléctricos en 2027”), pero también siguen la senda de su larga tradición de coches emocionales: “Estarán centrados en el conductor para aportarle un máximo de sensaciones, a pesar de la ausencia del sonido que aportaban los motores de combustión .Y además tendrán el mínimo imprescindible de pantallas en su instrumentación, no queremos vender un iPad con ruedas”.

Por otro lado, como declara el máximo responsable de la firma de Turín, los futuros modelos apostarán por la calidad y la excelencia, elevando los estándares de calidad para reforzar el ADN característico de la marca.

Y es que el tiempo apremia, porque, dentro de los planes generales de Stellantis, Alfa Romeo tiene un plazo de diez años para volver a ser una marca rentable y de referencia entre los deportivos. Es una oportunidad para recuperar la necesaria estabilidad comercial y su prestigio ante los clientes. Durante la próxima década, el objetivo es lanzar un nuevo modelo cada año y, según adelanta Jean-Philippe Imparato, serán coches que sorprenderán por su diseño. Precisamente para revitaliza la imagen de la histórica marca fundada en 1910, el grupo Stellantis contrató el pasado junio al diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos, el artífice de la última modernización de la gama Seat.

Objetivo 2022: Alfa Romeo Tonale

La primera novedad en esta nueva etapa de Alfa Romeo debería haber llegado este mismo año, pero el propio Imparato retrasó su lanzamiento hasta la primavera de 2022 para mejorar su eficiencia y prestaciones, imprescindibles para asegurar la deseada deportividad. Se llama Tonale y es un SUV híbrido enchufable que toma la base del Jeep Compass.

Sustituirá –con un formato más a la moda– al compacto Giulietta. Será el primer híbrido enchufable (PHEV) de la marca italiana y el hermano pequeño del Stelvio, que pertenece al segmento superior. El Alfa Romeo Tonale llevará un motor de gasolina 1.3 que, junto con otro eléctrico, podrá alcanzar una potencia conjunta cercana a los 250 CV. Además, su autonomía en modo eléctrico le garantizaría su clasificación como vehículo con etiqueta Cero de la DGT.

La marca italiana inicia así una nueva etapa para convertirse en la tercera premium del grupo junto a DS y Lancia, que se volcarán respectivamente en el refinamiento y la elegancia: queda para Alfa Romeo el cometido más deportivo en los planes de Stellantis. Una personalidad que seguirá avalada con la participación del equipo Alfa Romeo Racing en el campeonato de F1 y que, según Jean-Philippe Imparato “va a ser el campo de pruebas para nuestras futuras tecnologías”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no