¿Apagas la radio al aparcar? No estás solo y la ciencia te explica por qué

Muchos conductores bajan la música al estacionar y, detrás de esta manía, hay una explicación científica relacionada con el sistema cognitivo.

apagar radio aparcar

Foto: Getty Images

Cada conductor tiene sus manías. Son pequeños gestos que, de manera involutaria, caracterizan a cada persona detrás del volante. Algunas de estas características pueden ser perjudiciales para la salud del vehículo o la seguridad vial.

Hay otras que, simplemente, responden a necesidades o procesos fisiológicos o cognitivos. Por ejemplo, apagar la radio al aparcar o bajar el volumen de la música. Este gesto también se ejecuta cuando el conductor se pierde o empeora la visibilidad.

Para todos aquellos que se sientan identificados con la manía de apagar la música al aparcar: tranquilos, no estáis solos. Es más, hay una explicación científica detrás de esta costumbre y es un gesto totalmente dentro de lo normal.

De hecho, el estudio que confirma por qué los conductores sienten la necesidad de apagar la radio al aparcar ya se publicó en 1998. En los años posteriores, hubo más publicaciones similares, aunque este primer texto es de Anne-Marie Bonnel y Ervin Hafter. Este segundo, siguió investigando el sistema cognitivo y los sentidos.

El cerebro tiene que concentrarse

La razón por la que se busca el silencio en situaciones que requieren una mayor concentración (estacionar, reencontrar la ruta, conducir cuando llueve…) se encuentra en el cerebro. Este órgano gestiona los recursos que tiene para prestar atención al entorno y, ante varios estímulos, necesita priorizar qué sentidos utilizar.

Muchos conductores apagan la radio al aparcar.Foto: Getty Images

Por esta misma razón, cuando se usan varios sentidos a la vez como el oído, escuchando música, y la vista, buscando el ángulo perfecto para aparcar, el cerebro tiene que decidir cuál de los dos sentidos utilizar, ya que no dispone de suficiente capacidad de atención para usar ambos dos.

Esta toma de decisiones del cerebro no es siempre igual: depende de la situación. Al conducir con música, una parte de la atención va al oído y otra, a la vista. Sin embargo, al aparcar, el cerebro necesita que toda a la atención vaya a la vista, ya que es el sentido que pide más energía en ese escenario.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil