Así funciona el mercado negro de puntos del carnet de conducir: legal, pero inmoral 

Un vacío legal en Francia permite vender puntos del carnet de conducir de personas fallecidas. Un negocio oculto que crece sin control.

carnet b1
Reverso de un carnet de conducir.

En Francia, los puntos del carnet de conducir de personas fallecidas no desaparecen: se venden. Un vacío legal ha dado lugar a todo un mercado negro. ¿Quién se beneficia de este negocio y cómo ha logrado esquivar el control durante años?

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Francia, cada año, más de 55.000 conductores pierden su carnet de conducir porque se quedan sin los 12 puntos de saldo.

Para evitarlo, algunos optan por comprar puntos o pagar a alguien para que acepte ser identificado como el autor de la infracción. En España, esto se conoce como el truco del tío o del abuelo: eligen a un familiar que, por diversas razones, no conduce a menudo y que, además, tiene todos los puntos del carnet para identificarle como el infractor.

carnet conducir

Negocio con el carnet de los fallecidos

En Francia han ido un paso más allá. Cuando un conductor fallece, los herederos deben dar de baja su carnet de conducir: un trámite que no es obligatorio. Por esta razón son muchos los que no lo llevan a cabo.

Ahora mismo, el sistema nacional de permisos de conducir cuenta con más de 53 millones de usuarios. En 2019 abrieron los archivos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE) para poder actualizar el registro de carnets y minimizar esta práctica.

retirada carnet

Puntos por 1.000 euros

Francia es vulnerable a una práctica donde entra la ética personal. Son muchos los que aprovechan esta laguna legal para atribuir a los difuntos las infracciones que implican la retirada de puntos y no al conductor que cometió la infracción. También para comprar el saldo que necesitan.

A pesar de las fuertes sanciones que enfrentan tanto el comprador como el vendedor, hay todo un negocio lucrativo e inmoral. Le Figaro informa de que en las webs de anuncios clasificados, como LeBonCoin, y en las redes sociales, se ofrece la oportunidad de comprar puntos por 1.000 euros.

Estas plataformas eliminan este contenido ilegal tan pronto como lo detectan, pero no logran evitar que aparezcan otros inmediatamente. Los ciudadanos, por su parte, pueden usar plataformas como Pharos para denunciar “redes o sitios web vinculados al tráfico de puntos para contactar con los servicios de investigación”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no