Conducir

Estas son las autopistas de peaje más caras (y más baratas) de España

En casi la mitad de las vías de pago, las tarifas se encarecen en los horarios de mayor afluencia de coches y en temporada alta.

saltar peaje

Las autopistas de Cataluña, entre las más caras.

No es lo mismo conducir a las 7 de la mañana que a las 5 de la madrugada; no resulta igual de caro circular un miércoles que un sábado; mayo nunca será agosto. El precio que los conductores pagan en España por usar las autopistas de peaje varía, en muchos casos, en función de la hora, del día de la semana o de la temporada en la que se realice el viaje.

Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se revelan diferencias de tarifa de hasta un 3.360%. Tampoco se paga lo mismo en todos los peajes: los precios por kilómetro son tan dispares como pueda suponerse.

Según el estudio de AEA, el peaje que se lleva la palma es el del túnel de Sóller, en Mallorca: allí, los automovilistas que atraviesan sus tres kilómetros de distancia deben desembolsar 5,10 euros (1,30 euros los residentes), es decir, 1,68 euros por cada kilómetro recorrido. En el extremo opuesto, los conductores que vayan desde Puxeiros a Baiona (Pontevedra) pagarán una tarifa de 1,65 euros para un recorrido de 28 kilómetros. El coste por cada 1.000 metros cae hasta 0,05 euros: 33 veces menos que en la autopista mallorquina.

Entre los peajes más caros, además del túnel de Sóller, el informe de AEA señala el túnel del Cadí (provincia de Barcelona, 0,39 euros el kilómetro), el túnel de Vallvidrera (Barcelona, 0,25), la autopista de Sant Cugat a Manresa (Barcelona, 0,24), los túneles de Artxanda (Bizkaia, 0,23) o la M-12 del aeropuerto de Barajas (Madrid, 0,21).

Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Larraskitu-Santurtzi (Bizkaia, 0,06 euros el kiómetro), los de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo (0,07), el de Ocaña-La Roda (Toledo, Albacete, 0,08) y los de Ferrol-Tuy (A Coruña), Barcelona-La Jonquera, Alicante-Cartagena, Tudela-Irurzun (Navarra) o Montgat-Palafolls (Barcelona): todos estos cuestan 0,09 euros el kilómetro.

HORAS PUNTA

El informe de AEA hace hincapié en un aspecto llamativo: en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura.

Automovilistas Europeos Asociados refleja un par de ejemplos: un automovilista que utilice por la noche la AP-7 (entre la una de la madrugada y las siete de la mañana), en el tramo Cartagena-Vera, pagará tres veces menos que en las 18 horas restantes del día. O aquel que utilice la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, tendrá que pagar el doble que el que la utilice una hora antes: 10,05 frente a 5,05 euros.

NO PAGAR ACARREA SANCIÓN

Y aunque pueda molestar esta aparente arbitrariedad de las empresas concesionarias de las autopistas, AEA recuerda que “desde el punto de vista jurídico no pagar el peaje constituye una infracción administrativa que debe ser tramitada por Tráfico como cualquier otra infracción de circulación”.

Así lo estableció la Ley de Presupuestos para el año 2013 que modificó la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y la Ley de Seguridad vial para combatir el impago de los peajes. También los tribunales se han pronunciado al respecto y han confirmado las multas de 100 euros impuestas por Tráfico de Cataluña a conductores que no pagaron el peaje.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no