De acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) del pasado año, en las estaciones españolas se llevaron a cabo 21.878.186 revisiones. El 81,1% de los vehículos examinados superó la prueba a la primera, pero hay motivos para la alarma: un buen número de suspensos se debió a un motivo que hasta ahora no era tan relevante.
El 21,5% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV en 2023 presentó un nivel de emisiones contaminantes que excedían los límites marcados por la normativa. La cifra ha aumentado en el último año e inquieta a la patronal mayoritaria de centros de revisión (AECA-ITV). Y esta organización ofrece otros datos que, a su modo de ver, resultan preocupantes.
Más información
A coches más viejos, más emisiones
El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, resalta el papel de la inspección para “mejorar la calidad del aire” cuando se detectan vehículos que superan las emisiones. Y ha dejado entrever la razón por la que los gases contaminantes han ganado protagonismo en las revisiones. “Entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos siete años”, ha asegurado.
Furgonetas y camiones, en peor estado
Según comprobaron los inspectores, las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos fueron, una vez más, los vehículos en peor estado; un 28,8% de ellos no superó la ITV a la primera.
Muy cerca estuvieron los autobuses, con un 27,2% de suspensos, seguidos de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos (25,6% de ITV desfavorables). En el lado contrario, los mejores fueron los vehículos agrícolas (sólo un 13,8% de suspensos), por delante de motocicletas y quads (15,7%) y las ambulancias y taxis (17,5%). El porcentaje de suspensos de los turismos fue del 17,7%.
Causas de suspenso en la ITV
El motivo principal por el que un 18,9% de los vehículos españoles no superó la ITV en la primera inspección en 2023 fueron los errores en el alumbrado y señalización, con un 22,8%. Tras el apartado de detección de emisiones contaminantes (21,5%), se encontró, con un 20,5%, el de defectos graves detectados en los ejes, las ruedas, neumáticos y la suspensión.
Muchos vehículos, sin embargo, permanecieron en los garajes o en las calles en lugar de acudir a los centros de revisión: el 33,2% de los vehículos obligados a la ITV en 2023 no se presentó a ella. El porcentaje de absentismo –muy alto entre los ciclomotores– ha crecido notablemente en los últimos años. En 2017, la cifra era del 26,6%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).