En muchísimos rincones de España, hay momentos en que las cadenas para la nieve resultan imprescindibles, pero muchos conductores no saben qué hacer con ellas. El 67% de los automovilistas, según datos del RACE, desconoce cómo colocar las cadenas en su vehículo.
¿Qué pasa si no se llevan cadenas?
La ley no obliga a llevar cadenas en el maletero, pero si una señal en la carretera o un agente exigen su uso, habrá que ponerlas en las ruedas o, de lo contrario, detener el coche o dar media vuelta.
Más información
Contravenir esta norma acarrea una sanción de 200 euros. Aunque lo peor no es eso, sino el riesgo que supone atravesar una carretera nevada sin este elemento. Solo los vehículos equipados con neumáticos de invierno con identificación M+S están exentos de llevar las cadenas para la nieve.
¿Cuándo instalar las cadenas?
Las cadenas hay que instalarlas antes de que el manto sea excesivamente alto, pero siempre después de que el asfalto se haya teñido de blanco. Hacerlo antes degrada el accesorio y puede dañar el neumático y las suspensiones.
Existen varios tipos de modelos claramente diferenciados, que conviene conocer antes de cargar con ellos un buen puñado de inviernos. Deben colocarse siempre en las ruedas motrices.
Cadenas textiles o de tela
Son quizás las más populares, pues ocupan poco espacio, son fáciles de montar y no excesivamente caras. En su contra tienen que no están pensadas para distancias muy largas y que se deterioran con más facilidad que las metálicas. Se deben lavar después de cada uso y acertar con la talla exacta. Apenas interfieren en la conducción y se pueden encontrar a partir de 30 euros.
La oferta de Lidl
El supermercado Lidl ofrece fundas de nieve textiles por 24,99 euros. Se pueden comprar a través de su sitio web. Son para turismos, SUV, vehículos 4×4 y furgonetas

Algunas de sus características:
- Dispositivo antideslizante para neumáticos sobre hielo y nieve.
- Estructura de alta resistencia con tejido 3D que garantiza una excelente tracción y agarre.
- Diseñado para conducir incluso en carreteras mixtas entre hielo y nieve.
- Probado a más de 120 km en carreteras nevadas.
- También adecuado para vehículos que no pueden montar cadenas para nieve.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram