Las carreteras están llenas de señales, verticales y pintadas sobre el pavimento, que ayudan a los conductores a circular con seguridad. Avisan de peligros, dan la prioridad en los cruces e indican los límites de velocidad.
Los tipos de marcas viales no dejan de crecer, ni las administraciones dejan de experimentar con ellas. Por ejemplo, en España se pueden ver los famosos dientes de dragón en las entradas a poblado o las líneas verdes, que se dibujan para incitar a reducir la velocidad. Dando un paso más allá, existen ya unas líneas autoluminiscentes que son capaces de iluminarse por la noche por sí solas.
Más información
Bien es cierto que las líneas blancas de las carreteras están pintadas con una pintura que refleja la luz de los coches. Pero también es una realidad que, en aquellas zonas donde estas rayas se han desgastado, es difícil verlas, sin sumar condiciones climáticas adversas, como la presencia de bancos de niebla.
La empresa australiana Tarmac Linemarking ha desarrollado una nueva técnica para que las líneas de la carretera sean siempre altamente visibles. La aplicación de estas nuevas líneas es muy útil en Australia, donde es habitual que haya largos tramos de carretera sin buena iluminación. En España, las zonas más rurales, donde también se localizan las carreteras comarcales más estrechas, serían un perfecto ámbito de aplicación para estas líneas fosforescentes.
Las líneas autoluminiscentes ya se usan en Europa
El funcionamiento de estas marcas es muy sencillo. Las líneas autoluminiscentes están revestidas del mismo material que siempre se ha usado, por ejemplo, en las decoraciones que pueden pegarse en techos y ventanas y que se autoiluminan por la noche. Este material acumula durante el día la luz del sol y, por la noche, la libera. Así, parece que las líneas se iluminan sin necesidad de luces externas.
A la hora de instalarlo en las carreteras, para favorecer su aplicación, Tarmac comercializa grandes rollos de este material termoplástico que emulan a los de cinta aislante. Así, solamente hay que pegarlo encima de la línea que se quiera.
Las mejoras en materia de seguridad vial de este proyecto son claras. Se presentó hace dos años y se ha ido implementando paulatinamente en diferentes países. Uno de los últimos ha sido Malasia y, en Europa, estas líneas se pueden ver en Holanda. Por el momento, no se sabe si en España se van a dibujar este tipo de marcas viales en carretera, aunque sin duda serían beneficiosas para cualquier tipo de vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.