Cómo controlar la luz que pasa al habitáculo

El Taycan estrena un sistema que, mediante cristales líquidos ajustables eléctricamente, permite el paso del sol en mayor o menor medida.

Porsche
El techo solar del Taycan se puede ajustar en tres niveles.

En su estado normal, es decir, sin alimentación eléctrica, el techo Sunshine Control del Porsche Taycan es de color blanco mate en el exterior, con lo que se consigue que pase menos calor.

Al conectar el encendido, si se desea, desde la pantalla táctil se puede ajustar la entrada de luz en en tres niveles: Bold (60% de opacidad), Semi (40%) y Clear, que deja pasar la luz por completo. Una función de memoria selecciona por defecto el último ajuste utilizado. Está disponible opcionalmente, por 5.130 euros, para todas las versiones del Taycan.

Asimismo, mediante un deslizador se puede graduar la transparencia del techo desde delante hacia atrás, como si fuera una persiana. El efecto es inmediato: por una parte, cuando hace calor, la sensación térmica y la temperatura real a la altura de la cabeza se reducen con el modo más opaco.

Por el contrario, en el invierno, la capa Low-E en el lado inferior elimina la sensación de frío que se experimenta cerca de las superficies de vidrio. Y todo ello con menos de 20 vatios de consumo energético.

Diez años de desarrollo

“En arquitectura, hace tiempo que se utilizan capas de cristales líquidos en las ventanas para gestionar la temperatura”, explica Stephan Wetzel, especialista de Porsche en acristalamiento para automóviles.

Desde hace unos diez años, investiga en este campo, busca y desarrolla soluciones para adecuar la tecnología inteligente a las exigencias específicas del sector del automóvil. Los desafíos son muchos: “Cambios rápidos de luz, muchas condiciones climáticas diferentes, vibraciones y exposición a una intensa radiación ultravioleta”.

El techo panorámico con Sunshine Control hace superflua la cortinilla parasol, que restringe el espacio libre sobre la cabeza. Además, también es más eficaz a la hora de aislar del calor.

En una estructura de pruebas exacta que simula el calentamiento durante 45 minutos bajo el sol del verano en Sudáfrica, la temperatura a la altura de la cabeza se mantuvo 9 °C más baja que con la mejor persiana disponible. Además, en estado transparente, el techo panorámico del Taycan deja entrar al habitáculo más luz que los techos tintados que había hasta ahora.

El secreto: estructura en capas

Esta tecnología necesita siete capas. En el núcleo, una matriz de polímero con una capa en cada lado conductora de la electricidad y extremadamente fina (óxido de indio y estaño). Cuando no hay tensión eléctrica entre estas dos capas, la matriz está mate; cuando la hay, los cristales líquidos se reorganizan y dejan pasar la luz.

En cada cara de este innovador núcleo hay una película de seguridad y una capa de vidrio, de forma que la exterior refleja el calor del sol gracias al revestimiento plateado y la interior ejerce un efecto aislante. Las capas conductoras están distribuidas en nueve segmentos por cortes láser prácticamente invisibles.

Efectos secundarios positivos

Aún hay otros dos efectos secundarios pequeños pero típicos de Porsche, que reflejan el carácter innovador del componente: el cristal compuesto es mucho más ligero que un techo equiparable de una sola capa de vidrio y, además, su aislamiento acústico es especialmente bueno en el rango de frecuencias de la música y la voz humana. Por tanto, también aumenta el confort en el habitáculo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coche
Llega a Europa el Fisker Ocean, el coche más sostenible del mundo 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no