Que los coches no han dejado de crecer con el paso de los años es un hecho. La cuestión es que, a estas alturas, son tan grandes que se ha convertido en un problema, tanto para circular como para aparcar. La tendencia ha llegado hasta tal punto que ha surgido un nuevo término para referirse a ello: Carspreading. Su nombre está inspirado en el de ‘manspreading’, que es la práctica que consiste en sentarse con las piernas abiertas en espacios públicos.
La BBC ha llevado a cabo un estudio sobre las implicaciones que tiene que los automóviles sean cada vez mayores y los datos son aplastantes.
Más información
Según un informe del International Council for Clean Transportation, la anchura media de los coches en los mercados europeos creció 10 centímetros entre 2001 y 2020, mientras que durante el mismo periodo la longitud aumentó más de 19 centímetros.
Thatcham Research ha recogido datos más recientes, afirmando que desde 2018 la anchura media de los nuevos coches que se ponen a la venta en Europa ha aumentado de 1,82 a 1,87 metros. De manera paralela, el peso medio ha pasado de 1.365 a 1.592 kilos.

Esto se está convirtiendo en un problema para las infraestructuras. Por una parte, el mayor peso de los vehículos afecta de manera negativa al pavimento y los aparcamientos, mientras que en el centro de las ciudades europeas algunos coches directamente son demasiado grandes para maniobrar por sus calles.
También está el problema del aparcamiento. La anchura mínima de una plaza en la calle es de 1,8 metros, que ya es menos de lo que es la media europea para los nuevos lanzamientos. Esto implica una conclusión clara: los coches directamente no caben en ellas. Si se trata de estacionamiento en paralelo, se meten en el carril, mientras que si es en batería es imposible que no ocupen más que la plaza que les corresponde.
El problema son los SUV
Aunque en la cuestión del peso también inciden otras tendencias del mercado, como son las mecánicas con alta electrificación (híbridos enchufables y coches eléctricos), tanto en ésta como en el espacio que ocupan el principal causante es el auge de los SUV.
Según datos de Dataforce GmbH, mirando a 2011, los todocaminos solo tenían una cuota de mercado del 13,2%, mientras que en 2025 suponen un 59%. Hay más SUV que antes y, además, estos crecen de manera paulatina, como ocurre en el resto de segmentos del automóvil.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un coche chino quiso fardar delante de una mujer: estaba guardándole el sitio a su marido para que aparcara y pasó esto
Le negaron una plaza y decidió aparcar su Ferrari en el balcón: no se imaginó lo que sucedería después