Conducir

El coche compartido en el puente del Pilar: BlaBlaCar aumenta sus reservas

Las compañías de alquiler (por horas y por días) también han mejorado sus cifras a raíz de la pandemia y el fin del estado de alarma.

BlaBlaCar

Dos usuarios de un coche compartido.

Los conductores quieren moverse y además con el menor coste posible. Así lo certifican los datos de BlaBlaCar, especializada en los viajes compartidos, que este año, a las puertas del puente del Pilar, ha registrado un 30% más de reservas que en el mismo periodo de 2019.

La compañía calcula un total de 200.000 viajes para este puente festivo, y con estas cifras alcanza cotas de actividad a las que no llegaba desde las Navidades de hace dos años. 

«El contexto actual [la huelga de maquinistas de Renfe] y el aumento del precio de la gasolina lleva a los usuarios que quieren viajar para el puente del Pilar a buscar una forma económica de desplazarse», resume el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth.

BlaBlaCar pone en contacto a conductores que publican sus trayectos previstos en la web (o en la app) y a viajeros que desean sumarse a esos viajes, de modo que comparten los gastos de gasolina para ahorrar en el desplazamiento. 

Para el puente del Pilar, la compañía señala que el 34% de los viajes corresponde a Andalucía, el 13% a la Comunidad de Madrid y el 12% a la Comunidad Valenciana, por delante de Castilla y León (7%). Algunos de los trayectos más buscados son Madrid-Valencia, Huelva-Sevilla, Málaga-Sevilla y Murcia-Cartagena.

El crecimiento de Bipi

BlaBlaCar no es la única compañía de movilidad que registra buenos datos en los últimos meses. También ha crecido Bipi, especializada en el alquiler flexible de coches, con tarifas que incluyen todos los gastos (salvo el combustible) y periodos de contratación que van de un mes a 36 meses. El número de suscripciones de vehículos de Bipi, según la compañía, aumenta a un ritmo de un 200% mensual desde mayo de 2020.

El sector de la movilidad compartida crece también en el ámbito urbano. Le ha ocurrido a compañías como Ubeeqo (del grupo Europcar), que ha registrado un aumento del 13% de nuevos usuarios en Madrid respecto a los que tenía en 2019. En Barcelona el aumento es del 8%. 

Pero las cifras más relevantes tienen que ver con el aumento en la duración y la distancia de los viajes. A raíz de la pandemia, y aunque su punto fuerte es el servicio por hora, Ubeeqo incrementó las opciones de alquiler por días completos para personas que prefieren evitar los transportes colectivos, pero que no quieren tener un coche propio: en 2019 la distancia media por alquiler era de 65,4 kilómetros; en 2020 aumentó hasta 78,6 kilómetros, y en el primer semestre de 2021 llegó hasta 87,8 kilómetros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no