¿Cómo colocar la matrícula del coche si se ha soltado o caído?

Llevar la placa de identificación del coche suelta o haberla perdido es motivo de sanción. Las multas pueden llegar a los 6.000 euros.

cómo colocar matrícula coche

Foto: Getty Images

Las matrículas son las placas que identifican al vehículo, el cual debe lucirlas obligatoriamente en las zonas de la parte delantera y trasera de la carrocería diseñadas específicamente para ello. 

Aunque los conductores, habitualmente, solo se aseguren de llevarlas y nada más, es necesario prestarles algo más de atención. Y es que lucir las matrículas sucias o en mal estado puede ser motivo suficiente para recibir una multa de 200 euros. 

Además de llevarla limpia, tiene que estar colocada correctamente. El reglamento de vehículos estipula cuáles son las medidas aceptadas para los diferentes tipos de matrícula según el vehículo (turismo, moto…) y en los diseños también se aprecia dónde están los puntos de sujeción al soporte. 

En el caso de los turismos, las matrículas pueden atornillarse o pegarse, dependiendo del material con el que estén fabricadas. Si por cualquier razón la placa se despega o se suelta de su soporte, es importante rectificar la situación lo antes posible. De lo contrario, se corre el riesgo de recibir una multa de tráfico que llegue, incluso, a los 6.000 euros en caso de perder la matrícula.

¿Con tornillos o pegándola?

Ante la duda de cómo colocar de nuevo la matrícula del coche, hay que fijarse en el sistema de sujeción que necesite. Si va atornillada o sujeta con remaches, habrá que retirar todos los tornillos o enganches para sacarla del portamatrículas. Lo ideal es aprovechar para limpiar este soporte, que también se ensucia.

Después, la matrícula se apoya de nuevo en el soporte y se pasa a sujetarla de nuevo. Se puede elegir entre volver a atornillarla, aprovechando los agujeros ya hechos. Si se coloca una matrícula nueva y se elige sujetarla con tornillos, hay que tener cuidado de no romperla. Las placas de plástico, por ejemplo, son más sensibles. 

Otra opción es utilizar cintas adhesivas. Habrá que comprar las que cumplan con los requisitos según el material de matrícula y el del soporte. De lo contrario, durarán poco y se despegarán. Lo mejor es utilizar el portamatrículas de guía para pegar correctamente la matrícula. También es aconsejable doblar la placa para que no se despegue por los laterales. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil