El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos aprobado por el Gobierno agiliza y abarata el proceso de convertir un coche viejo en uno histórico. La normativa actual, vigente desde hace casi tres décadas, exige unos trámites burocráticos largos y caros (en torno a 800 euros) que incluyen la visita a uno de los laboratorios certificados por las comunidades autónomas, pero el 1 de octubre cambiará la ley.
A partir de ese día, para que la Dirección General de Tráfico (DGT) clasifique un coche como histórico (para modelos de más de 30 años) bastará una declaración responsable y pagar una tasa de unos 30 euros. El procedimiento, además, quedará homologado el de otros países europeos.
Cada año, varios centenares de propietarios de vehículos hacen el trámite y logran algunas ventajas, como un paso por la ITV más espaciado, pero el proceso actual resulta largo y caro, y ha provocado en los últimos años un exilio forzado de modelos clásicos de alto valor histórico.
La DGT y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han suscrito este miércoles un protocolo de actuación con el objetivo de desarrollar proyectos y actividades que impulsen la protección del patrimonio histórico automovilístico en España, y pasar de los 47.000 vehículos actuales a los 120.000.
Millones de coches clásicos
“Bien está lo que bien acaba”, ha subrayado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha tildado de “largo, farragoso y complicado” el procedimiento actual. Las cifras corroboran la complejidad: en Reino Unido hay 1,5 millones de vehículos históricos, y unos 600.000 y 400.000 en Alemania y Francia, respectivamente, frente a los 47.000 de España.
“Resulta necesario preservar el patrimonio histórico automovilístico”, sostiene Navarro, a favor de un impulso de las reuniones, las carreras y las colecciones de clásicos.
Para dar un empujón significativo, Tráfico ha solicitado a los ayuntamientos que abran la mano y permitan la circulación de vehículos históricos por las zonas de bajas emisiones, pero esto no supondrá un riesgo medioambiental. El número de vehículos históricos en España es reducido y la nueva norma establece un límite de uso anual: 96 días como máximo.
Con la entrada en vigor de este reglamento, Tráfico ya no habla de catalogación de históricos, sino de clasificación, y hay dos vías principales para obtenerla que divide a los vehículos en dos grupos.
Vehículos históricos del grupo A
El requisito principal no cambia: los modelos tienen que haber sido fabricados o matriculados por primera vez en España hace al menos 30 años, y sus tipos específicos ya no pueden estar en producción. Además, los vehículos han de encontrarse en su estado original (es decir, con matrícula ordinaria en España y la ITV en regla).
Para solicitar esta clasificación, basta con acudir a la jefatura de Tráfico correspondiente y presentar una declaración responsable que se puede descargar desde la sede electrónica de la DGT, según recuerda la consultora PONS Mobility. Con esta documentación, el solicitante recibirá un nuevo permiso de circulación que indique el cambio a servicio histórico, sin sustitución de matrícula.
Vehículos históricos del grupo B
Aquellos vehículos que no cumplan con los requisitos del primer grupo se integran en el grupo B, del que también pueden formar parte aquellos sí lo cumplan, pero prefieran obtener una matrícula histórica, con la H mayúscula en la placa.
En este grupo se incluye también a los vehículos importados con matrícula extranjera y que no tengan la ITV en vigor. El procedimiento es de mayor complejidad, puesto que los propietarios deberán obtener un informe técnico favorable de un Servicio Técnico de Vehículos Históricos (STVH) antes de pasar la inspección y solicitar el permiso de circulación. Finalmente, deberá acudir a la Jefatura con la documentación para finalizar el proceso y obtener la matrícula histórica.
¿Qué pasa si he realizado algunas reformas a mi coche?
Aunque los vehículos deben contar siempre con piezas originales para obtener la clasificación de históricos, este nuevo reglamento permite ciertas reformas. Por ejemplo, admite las modificaciones que se considerasen habituales dentro del periodo de producción del modelo y hasta 15 años después.
Por el contrario, si las reformas se realizan tras la clasificación, solo se permitirán aquellas que devuelvan al vehículo a su versión original. Las motocicletas, por su parte, podrán instalar un sidecar. Los propietarios que deseen acometer estas reformas deberán solicitar un certificado de conformidad a un STVH y presentar el vehículo a la inspección técnica.
¿La nueva normativa limita el uso?
Con el nuevo reglamento, los vehículos históricos podrán utilizarse solo de manera ocasional. El límite se establece en 96 días anuales. Entre otros supuestos, no podrán usarse para transporte público de viajeros o mercancías ni para actividades agrícolas o de obras. Sí que podrán utilizarse, en cambio, en exposiciones estáticas y rodajes cinematográficos o publicitarios.
Cómo será la ITV de los vehículos históricos
La inspección técnica periódica de los vehículos clasificados como históricos se efectuará en función de la antigüedad:
- Igual o superior a 30 años e inferior a 40 años: bienal.
- Igual o superior a 40 años e inferior a 45 años: trienal.
- Igual o superior a 45 años: cuatrienal.
Se introduce la novedad de que las motocicletas históricas pasarán en todo caso la ITV cada cuatro años, y los vehículos de más de 60 años estarán exentos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).