Actualidad

La DGT y las graves infracciones de los autobuses escolares

Hay conductores que cumplen con la normativa de tráfico y otros que no. Así lo reflejan estas imágenes que han captado las cámaras de tráfico de la DGT.

La Dirección General de Tráfico ha publicado en su canal de YouTube un vídeo que refleja las peligrosas maniobras al volante de algunos conductores de transporte escolar. La DGT aprovecha la publicación para recordarles que “sus acciones pueden influir en los comportamientos futuros de los menores a los que transporta” y aprovecha para lanzar un contundente mensaje: “La próxima vez, antes de efectuar un adelantamiento en línea continua o no llevar puesto el cinturón de seguridad, lo mejor, pensar en ellos”.

Con el fin de comprobar que los vehículos dedicados al transporte escolar cumplen la normativa establecida, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña entre el 13 y el 17 de diciembre pasados. En ella se controlaron más de 2.500 vehículos y 998 conductores fueron denunciados, es decir, un 1,5% más que en una campaña similar de enero de 2021.

Por rescatar un dato positivo, tan solo uno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña incumplió los límites de velocidad establecidos. Además, ninguno de ellos dio positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes, aunque es cierto que tres de ellos sí que lo hicieron por otras drogas.

¿Se debe llevar el cinturón de seguridad en el autobús escolar?

Desde el 20 de octubre de 2007 no se puede matricular ningún autobús que no cuente con cinturones de seguridad. Pero hay que diferenciar entre la obligación de contar con el cinturón y la obligación de usarlo. En este sentido, Tráfico constató en la campaña de diciembre que solo cinco de los vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.

Según cifras de la DGT, cada día más de 600.000 estudiantes utilizan este tipo de transporte para desplazarse a sus centros educativos. La norma establece que el uso del cinturón es obligatorio para el conductor, pero no para todos los pasajeros: los menores de 3 años están exentos de llevarlo.

Infracciones más elevadas

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron en la campaña: 710 por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 237 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley. Por su parte, 83 autobuses presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, mientras que otros ocho fueron denunciados por no tener en regla la inspección técnica de vehículos.

Además, 23 conductores fueron denunciados por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, y otros 19 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía. En cuanto a la señalización obligatoria de este tipo de vehículos, 45 de ellos no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 15 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no