Conducir

La multa relacionada con la ITV que podría no ser legal

Un juzgado de Madrid anula una sanción impuesta al propietario de un vehículo estacionado que no había pasado la inspección.

ITV

Un centro de ITV en Madrid.

La DGT ha impuesto más de un millón de multas por no pasar la ITV en los últimos dos años, pero algunas podrían no ser correctas. Así lo cree la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tras la sentencia de un juzgado de Madrid que anula una sanción de 200 euros impuesta por ese motivo a un vehículo estacionado.

El fallo del tribunal considera que “el ilícito a sancionar está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica”.

El caso tiene su origen en una denuncia formulada por la policía municipal de Madrid, mediante la que se sancionaba al propietario del coche por “no haberse sometido el vehículo reseñado a la inspección técnica periódica establecida reglamentariamente”.

En el recurso judicial, los abogados de AEA argumentaron que la Ley de Seguridad Vial no tipifica como infracción el hecho de no someter un vehículo a la ITV en el plazo debido, sino circular sin ella. En este caso, el vehículo se encontraba estacionado. 

La resolución, contra la que no cabe recurso, hace hincapié en que no existe “una norma con rango de ley” que sancione la conducta descrita, “puesto que la ley recoge el término circular”. Y el artículo 10.1 del Reglamento General de Vehículos, continúa la sentencia, “establece la obligación en sentido positivo de someter los vehículo a la ITV periódica”, pero no está “describiendo ninguna conducta infractora”.

Aun cuando da la razón al automovilista sancionado, la sentencia del juzgado madrileño deja caer que la conducta no es la más adecuada: “Otra cuestión son las consecuencias y la responsabilidad en que puede incurrir quien contraviene el deber impuesto [de pasar la ITV]”, dice el texto legal.

En este sentido, la patronal de los centros de revisión, AECA-ITV, esgrime datos preocupantes, como un nivel absentismo de entre un 40% y un 50% en algunos momentos de 2020, con una cifra estimada del 30% al final del ejercicio. 

Esto implica que muchos vehículos podrían estar circulando “sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y de protección medioambiental al no tener su ITV en vigor”, dice la asociación. Para luchar contra el absentismo, AECA-ITV propuso varias medidas a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. La principal es que la ley exija tener la ITV en vigor para contratar o renovar un seguro, del igual modo que, al contrario, las estaciones comprueban antes de hacer la inspección que el vehículo tiene una póliza pagada.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no