La ley de tráfico obliga al conductor de cualquier vehículo a tener consigo el permiso o la licencia que acrediten su capacidad para manejarlo, pero el automovilista no tiene por qué llevar encima el carnet de conducir. El mismo texto legal aclara que la posesión de la “autorización administrativa” puede acreditarse “mediante su presentación física o digital”.
Esta función la cumple la aplicación miDGT, estrenada en 2020 y con la que se pueden guardar en el móvil los tres documentos básicos para cualquier automovilista: permiso de conducir, permiso de circulación del vehículo y tarjeta de inspección técnica.
Más información
La app da acceso al carné con un par de toques. Una vez identificado el usuario (mediante el sistema Clave o el DNI electrónico), basta con pulsar en la sección ‘Ver mi carnet’. La aplicación muestra la información básica (datos personales, tipos de permiso obtenidos y fechas de caducidad) y ofrece la opción de descargar un código QR.
Esta imagen es la que permite a los agentes consultar la veracidad de los datos y las posibles restricciones de uso de los permisos, como una hipotética retirada del derecho a conducir por una infracción muy grave.
Carnet de conducir digital
Desde que se estrenó miDGT, por tanto, los conductores no tienen necesidad de llevar en la cartera el carnet. Sin embargo, puede suceder que la aplicación sufra un error justo en el momento en que el conductor intente consultarla, o que lo haga en un lugar sin cobertura móvil.
Para evitar esta situación, el automovilista podría generar el código QR (acompañado del número de DNI) y guardar la imagen en su móvil, del mismo modo que se hace con los billetes de avión o de tren. Sin embargo, la app no permite descargarlo y mantenerlo en el dispositivo.
Como solución, los usuarios de iPhone tienen la opción de hacer una captura de pantalla y descargarla en el móvil. En cambio, los modelos que utilizan el sistema operativo Android tienen el acceso vedado: “Esta aplicación no permite capturas de pantalla”, responde el móvil cuando se intenta obtener el pantallazo.
El truco ni siquiera es perfecto para los teléfonos de Apple. La DGT confirma que los agentes pueden consultar esa imagen del QR capturada y descargada en el móvil, pues “tienen una app a su disposición” para leer los códigos, pero el QR creado por miDGT “sólo es válido durante un par de horas, luego se genera otro”. Por tanto, La única alternativa válida siempre, además del carnet de conducir físico, es el DNI, con el que el agente puede comprobar si el conductor tiene el permiso en vigor.
Otros usos de miDGT
Además de generar una versión digital del permiso de conducir o la documentación del vehículo, la aplicación móvil de Tráfico permite el pago de multas o la solicitud de duplicados de la documentación física del vehículo. Con la aplicación también se puede gestionar una cita presencial, consultar la nota del examen de conducir o, entre otras funciones, anotar la baja temporal de un vehículo o avisar a la DGT de un cambio de domicilio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram