¿Cómo recauda más de un millón de euros en multas un pueblo de 200 habitantes? 

La localidad es tan pequeña que, en coche, se tarda menos de un minuto en atravesarla de extremo a extremo.

estados unidos
Una multa en el parabrisas de un coche. | Getty

Situado cerca de la ciudad Lake Charles, en el Estado de Luisiana (Estados Unidos), se ubica un pueblo llamado Fenton: tiene 226 habitantes y es tan pequeño que un coche tarda menos de un minuto en atravesarlo. A pesar de ello, en 2022, recaudó 1,3 millones de dólares (1,19 millones de euros, según el cambio actual) en multas. ¿Cómo puede ser?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la ley, que permite al alcalde de Fenton ser, al mismo tiempo, el juez de este pueblo y decidir, así, las sanciones que corresponde a los conductores que comenten una infracción en su territorio.

Han creado, para ello, lo que se conoce como Tribunal del Alcalde. Este tipo de corte no es muy conocido y es posible encontrarlo en pequeñas poblaciones de Luisiana y Ohio. En el caso de Fenton, su función principal es procesar las miles de multas de tráfico emitidas, anualmente, por los pocos agentes de policía que allí trabajan.

En estos casos, el alcalde no sólo actúa como juez: también nombra al fiscal. Además, si alguno de los conductores solicita un juicio para resolver su sanción, será él quien decida sobre su culpabilidad o inocencia. Cabe destacar que de esas multas salen, entre otras cosas, los salarios de los funcionarios, incluyendo el del alcalde.

estados unidos

Más de un millón de euros en multas

Así las cosas, el importe de las sanciones dependerá de cada caso. La publicación ProPublica recoge algunos ejemplos. Uno de los conductores de Fenton fue castigado por circular a 114 km/h en una zona de 80 con una multa de 305 dólares (278 euros), porque el número de teléfono “fue rechazado y el conductor fue irrespetuoso y no ayudó”.

Una infracción similar tuvo una sanción diferente: un conductor fue interceptado a 130 km/h en una zona de 80, pero su multa ascendió a 490 dólares (447 euros), ya que su actitud fue “muy mala”. En otro caso, una mujer recibió una pena de 215 dólares (196 euros) por circular a 100 km/h: en su expediente, la razón que figuraba era “mala actitud”.

estados unidos

No es de extrañar, por lo tanto, que las multas de tráfico proporcionaron a las arcas de Fenton la notable cantidad de 1,3 millones de dólares (1,19 millones de euros) en 2022. No sólo es la cifra más alta del estado, es una de las más elevadas del país.

Los datos de Urban Institute muestran que, de media, en una localidad estadounidense los ingresos procedentes de las multas de tráfico representan el 1,7% de la recaudación. En Fenton suponen un 92,5%.

507 millones en España

Por poner algo de contexto y según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó en 2022 algo más de 507 millones de euros. Una cifra que procede de las 5.542.178 denuncias formuladas en las carreteras españolas de su competencia y que es la más alta alcanzada en los últimos 10 años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Lavadero de coches ataque
La ciudad con el peor tráfico de España es una capital pequeña: se tarda 21 minutos en recorrer 10 kilómetros

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no