Sacarse el carnet de conducir es un gasto que se abona, por norma general, una vez en la vida. No obstante, la cuantía puede dispararse por encima de los mil euros, algo que a los jóvenes puede suponer una rémora.
Aquellos que estén pensando en sacarse el carnet, pero el precio sea un obstáculo, deben saber que hay algunas comunidades autónomas que publican planes de ayudas para aliviar ese desembolso económico.
Más información
Ayudas para sacarse el carnet de conducir
Por ejemplo, Extremadura tiene abierta una línea de ayudas para obtener el carnet de conducir que cubre desde el permiso B, el estándar, hasta las licencias profesionales. Así, se puede conseguir desde 600 euros para sacar el carnet de coche hasta los 1.300 euros para el permiso C+E.
Para conseguir estas ayudas, el domicilio habitual debe estar en un municipio de Extremadura, con una antigüedad de al menos seis meses. Si se está trabajando, la empresa debe estar ubicada en la comunidad y si no, hay que estar inscrito como demandante de empleo en el SEXPE. La convocatoria está abierta hasta el 9 de octubre de 2025.
La Comunidad de Madrid mantuvo abierto el plazo de su línea de ayudas hasta el año pasado. Aunque el programa abarcaba hasta el año ejercicio en curso, el volumen de solicitudes llegó a agotar los fondos, por lo que ya no se puede optar a ninguna de las ayudas para el carnet de conducir.
El Ayuntamiento de Málaga abrió el año pasado una convocatoria para animar a los jóvenes a obtener su permiso, pero por el momento en este 2025 todavía no hay publicada una línea de ayudas al carnet de conducir, que el año pasado fueron de 100 euros por beneficiario si se cunmplían los requisitos de edad. Aún hay tiempo de ver si, efectivamente, este año se organiza una nueva edición.
Préstamos para sacar el carnet
Por último, aunque no son ayudas directas, La Rioja facilita una serie de préstamos sin intereses para que a los jóvenes les resulte más cómodo pagar el precio del carnet de conducir. Para el permiso B, el préstamo será de hasta 2.000 euros y se deberá devolver en un máximo de 36 meses (una cuota mensual de 55,5 euros).
Para acceder a esta financiación hay que tener entre 18 y 30 años, Carnet Joven y llevar empadronado en La Rioja al menos cinco años. También debe ser la primera vez que el beneficiario se presente al carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram