La ‘confusa’ señal de la DGT cuyo significado hay que conocer para circular con seguridad

La placa P-35 anuncia un tramo de la vía con un tráfico particular en el que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente o una colisión.

señal P-35
Un coche circulando antes de adelantar a un camión en una carretera secundaria.

Además de las habituales y ya conocidas, la Dirección General de Tráfico (DGT) está colocando nuevas señales de tráfico en las carreteras españolas. Algunas son muy fáciles de interpretar, mientras que otras son más complicadas de entender.

Entre todas las nuevas señales de la DGT, hay grandes actualizaciones en aquellas que avisan de peligros que pueden afectar a la conducción y a la seguridad vial. Este tipo de señales se distinguen del resto porque tienen forma triangular y son de color blanco, con el borde en rojo y el pictograma en negro.

Dentro del nuevo catálogo de señales, hay una que puede generar confusión a los conductores. Se trata de la señal P-35, que representa dos vehículos circulando en paralelo con dos señales de dirección que se entrecruzan.

¿Qué significa exactamente la señal P-35? Que hay peligro en ese tramo de carretera por la proximidad de una confluencia y una bifurcación. En este escenario, es normal que se produzcan diferentes movimientos y cambios de carril, lo que provoca que haya cruces entre vehículos. Como consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir una colisión.

Señal P-35.

¿Qué son los carriles trenzados?

Esta señal se puede ver, por ejemplo, en los carriles trenzados, que se ven en autovías y autopistas. Este tipo de carril sirve de entrada, para los vehículos que se incroporan, y de salida, para los que toman el desvío. El RACE explica que los carriles trenzados aparecen por falta de espacio y es necesario saber cómo usarlos.

Lo primero de todo es reducir siempre la velocidad, para tener más tiempo de reacción ante un cruce o un imprevisto, e indicar siemrpe con los intermitentes la maniobra, tanto de salida como de entrada.

Cuando dos vehículos circulen en paralelo y necesiten cambiar de carril, deberán prevalecer las normas de prioridad de paso del Reglamento de Conductores, tanto las de ceder el paso a un vehículo que se incorpora a la vía como las de favorecer un cambio de carril con desplazamiento lateral.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no