La consecuencia directa de no pagar el peaje de la autopista

La normativa castiga a los conductores que acceden a las carreteras de pago sin abonar la tarifa correspondiente.

peaje autopista
Peaje de una autopista en Cataluña.

La Red de Carreteras del Estado cuenta con más de 26.000 kilómetros de vías, de las cuales unos 1.500 kilómetros son de pago y pertenecen a la administración central. Existen otros 500 kilómetros que están bajo la gestión de la Generalitat catalana y el País Vasco. Estos tramos en los que hay que pagar por circular están repartidos en 13 autopistas de peaje. 

Los precios son muy dispares. Van desde los 0,60 euros hasta los 35,60 euros; el más caro es el peaje que conecta Bilbao con Zaragoza. Sin embargo, existe la posibilidad de moverse por estas vías de forma gratuita: circular por la noche. Entre las 0.00 y las 6.00, algunas autopistas de pago se convierten en gratuitas para los conductores. La gran mayoría se encuentra en la Comunidad de Madrid.

Muchos conductores, sin embargo, pretenden extender este horario durante las 24 horas del día y deciden no pagar el peaje. Esta maniobra es, a todas luces, ilegal.

Infracción administrativa

En el año 2013 y gracias a la modificación de la Ley 8/1972, del 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas de peaje en régimen de Concesión y del Real Decreto Legislativo 6/2015, del 30 de octubre, se incorporaba un nuevo texto a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Dicho enunciado indicaba que el acto de no pagar un peaje por parte de los conductores, representaba una infracción administrativa que debía ser tramitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta violación lleva acarreado el pago de su correspondiente multa.

Multa por saltarse un peaje

A la hora de circular por este tipo de vías de pago, el conductor asume un contrato que tiene validez jurídica. Las señales que están repartidas a lo largo de la carretera advierten de la obligatoriedad del pago por su uso. De esta manera, se está aceptando por parte del usuario un contrato de prestación de servicios.

La infracción por saltarse el pago, ya sea aprovechando el paso del coche de delante, una barrera levantada o la realización de maniobras que impiden el cobro por parte de los operarios, lleva acarreada una multa de 100 euros. Aunque en el supuesto de que el conductor abandone el coche en el peaje, se verá incrementada hasta los 200 euros. Además, la concesionaria de la autopista está en su derecho para reclamar el importe del tramo de carretera utilizado.

Puntos en el carnet

La sanción por saltarse un peaje no incluye la pérdida de puntos en el carnet de conducir. El responsable de la infracción es directamente el titular del vehículo, salvo que se identifique a otro conductor distinto al dueño. Además, si el autor de la infracción se niega a identificarse, los trabajadores de la empresa concesionaria avisarán a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que procedan a la identificación.

Cabe destacar que la ley inviste a estos trabajadores como autoridad temporal en el caso de que cuerpos de seguridad no estén presentes. Por consiguiente, sus denuncias tienen valor de prueba, y son totalmente válidas, tanto para la administración como para un juez.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no