La necesidad agudiza el ingenio. La crisis económica suscitada por la pandemia ha llevado a muchos a ejercer de manitas con sus vehículos, y casi el 40% de los conductores españoles se encargan de operaciones de pequeño calado en lugar de pasar por el taller, según apunta el estudio Situación del DIY en el sector automovilístico español.
Aunque se trata de una tendencia más habitual en ámbitos como la decoración o la moda, el DIY (del inglés do it yourself, esto es, ‘hazlo tú mismo’) se ha extendido al sector de las cuatro ruedas.
Más información
El 39,4% de los encuestados ha hecho de mecánico con su coche. El 18,2% señala que cuenta con conocimientos básicos para llevar a cabo las reparaciones, mientras que el 16,2% pide ayuda a amigos y familiares y solo el 4,4% son mecánicos de profesión con acceso a un taller, según datos de Oscaro, compañía de venta online de recambios para el automóvil y responsable del estudio.
Aunque los automovilistas llevan a cabo operaciones de todo tipo, son las de pequeño calado las más habituales, como parecen indicar los repuestos que se compran de forma habitual: escobillas limpiaparabrisas (37,7%), aceite de motor (34,5%), filtros de aire (33,2%), pastillas de freno (31,6%), baterías (29,4%) y filtros de aceite (27,2%).
Ponerse a trabajar con el coche no siempre resulta sencillo, pero el 88,1% apunta que se apoya en su experiencia propia para ello. También es bastante común, no obstante, recurrir a fuentes externas como los profesionales (81,9%), así como ver videotutoriales (74,3%) y blogs especializados (70%).
Entre las principales motivaciones para reparar el coche en casa figuran el ahorro económico que supone (48,7%) y la sensación de orgullo y logro personal (56,6%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram